Programas de salud se enfrentan al reto de frenar el ausentismo laboral por enfermedades

0
17
Programas de salud se enfrentan al reto de frenar el ausentismo laboral por enfermedades

Tras el reto de disminuir el ausentismo laboral provocado por enfermedades y riesgos de trabajo, además de que se incrementó durante la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsará un programa más efectivo “Entornos Laborales Seguros y Saludables” (ELSSA) para mejorar la salud de los empleados.

ELSSA es un proyecto con el que busca involucrar a las empresas en la prevención de enfermedades y riesgos de trabajo que inciden en el nivel de incapacidades temporales que se registra en el país.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 se busca visibilizar el ausentismo laboral que no ha disminuido en las últimas dos décadas y es muy preocupante, pese a que se han adoptado diversos programas y estrategias adoptadas en materia de seguridad y salud; sin embargo, han carecido de “una focalización en los problemas”.

Ante ello, el IMSS reconoce que se debe a que las acciones se han enfocado en diagnosticar y atender los padecimientos, no en prevenirlos.

Ante esta realidad, ELSSA ofrecerá diversos recursos a las empresas para transformar los centros de trabajo en espacios saludables, los cuales podrán tener:

  • Acceso a instalaciones deportivas
  • Asesoría para el cumplimiento de la NOM-035 de factores de riesgo psicosocial
  • Apoyo para construir organizaciones con diversidad
  • Acciones de prevención de accidentes laborales
  • Capacitación
  • Vigilancia de salud en el trabajo e información para promover espacios con salud y bienestar
  • Ayudará a las empresas a mantener primas de riesgo bajas al reducir sus accidentes de trabajo.

Incapacidades en aumento

El IMSS estima que este primer semestre de 2022, el número de incapacidades temporales fue de 1.5 millones, poco más del doble de las expedidas en el mismo periodo de 2021, esto se debe en gran parte al impacto de la pandemia de Covid-19.

La demanda de certificados de incapacidad temporal para el trabajo por Covid-19 en el IMSS se incrementó 460 por ciento en la primera semana de enero del 2022 respecto de las dos anteriores. Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, precisó que mientras en las dos últimas semanas de diciembre de 2021 se registraron 21 mil certificados, en la primera semana de enero de 2022 se reportaron 92 mil.

Más de 10 millones de personas trabajadoras afiliadas al IMSS tienen alguna condición de vulnerabilidad. Tan sólo en 2020, el IMSS reportó que las personas trabajadoras que tuvieron una incapacidad temporal para el trabajo (ITT) se ausentaron en promedio 31 días en el año. Las ausencias por riesgos laborales representaron erogaciones por 3,285 millones de pesos para el Instituto.

Incapacidad Temporal para el Trabajo

La OIT señala que con una cultura de seguridad y salud en el trabajo sólida, los empleados se sienten cómodos planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros para la seguridad y salud y la dirección colabora activamente con los trabajadores para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles.

Durante su vida laboral, los asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están expuestos a riesgos, que pueden provocar accidentes o enfermedades dentro o fuera de su lugar de trabajo, para ello cuentan con la Incapacidad Temporal de Trabajo (ITT), la cual amortigua el impacto económico que se genera cuando el trabajador no puede desempeñar sus actividades.

La Incapacidad Temporal para el Trabajo, según el Artículo 137 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS, es “la pérdida de facultades o aptitudes físicas o mentales que imposibilitan parcial o totalmente al asegurado para desempeñar su actividad laboral habitual por algún tiempo”.

Las enfermedades contempladas en la ley de trabajo son:

  • Broncopulmonares producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral.
  • De las vías respiratorias producidas por inhalación de gases y vapores.
  • De la piel provocadas por agentes mecánicos, físicos, químicos inorgánicos u orgánicos, o biológicos.
  • Del aparato ocular producidas por polvos y otros agentes físicos, químicos y biológicos.
  • Producidas por absorción de polvos, humos, líquidos, gases o vapores tóxicos. Estos pueden ser de origen químico, orgánico o inorgánico. Y pueden absorberse por las vías respiratorias, digestiva o cutánea.
  • Generalizadas o localizadas provocadas por acción de bacterias, parásitos, hongos y virus.
  • Producidas por el contacto con productos biológicos.
  • Producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo.
  • Derivadas de la fatiga industrial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here