Premios Goya celebra la 36ª edición en Valencia

0
19

En la ciudad de Valencia se llevó a cabo la 36 edición de los Premios Goya, en la que El buen patrón, de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem como protagonista, tuvo un record de 20 nominaciones La sátira dirigida por Fernando León

Las cintas que compitieron por el premio a la mejor película fueron Maixabel, de Icíar Bollaín (catorce nominaciones), Madres paralelas, de Pedro Almodóvar cuya protagonista es Penélope Cruz, (ocho), Mediterráneo (siete) y Libertad (seis), ópera prima de Clara Roquet.

El premio a Mejor Actor de reparto se lo llevó  Urko Ulazabal por Maixabelm, cinta que relata que en el año 2000 Maixabel Lasa pierde a su marido, asesinado por la ETA. Años más tarde, uno de los asesinos de su marido le contacta desde la cárcel con una petición insólita: que acuda a verle a la prisión para poder hablar con ella. Maixabel accederá.

Mientras que la Mejor Actriz fue Nora Navas por Libertad, película que narra la historia de Nora, una chica de 14 años, se muestra reticente a pasar las vacaciones con su familia, pero accede ya que serán las últimas con su abuela, quien padece Alzheimer. Pero todo cambiará cuando conozca a Libertad, la hija de la chica que cuida a su abuela y que cambiará por completo su percepción de las cosas.

Clara Roquet fue la ganadora del Goya de Mejor Dirección Novel, quién señaló que “Para mí, Libertad es una película sobre la identidad y el privilegio, sobre cómo esa identidad y esa identidad de clase se transmiten de madres a hijas y conforman la identidad en la adolescencia”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here