¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

0
24
Foto: Yucatán Press

El Día Internacional de la Mujer no se celebra, se conmemora cada 8 de marzo para reconocer la lucha incansable de las mujeres por acceder a sus derechos laborales y sociales.

La raíz se remonta al 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos, cuando 129 trabajadoras de una fábrica estadounidense realizaron una huelga para reclamar el mismo sueldo y una jornada laboral de 8 horas como sus compañeros, pero este hecho terminó en tragedia. El dueño de la fábrica cerró las puertas del establecimiento para acabar con la protesta y un incendio terminó con la vida de las obreras, por ello este 8 de marzo se honra su trabajo por derribar las barreras de género en el mundo.

Para 1908, cerca de 15 mil trabajadoras protestaron en Nueva York bajo el lema de ‘Pan y Rosas’, se manifestaron contra las condiciones inhumanas laborales.

Tres años después, el 25 de marzo de 1911, 146 mujeres murieron en un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo. De ahí surgió la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Después de estos hechos catastróficos, Clara Zetkin, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague en 1920 propuso conmemorar el Día Internacional de la mujer en el mes de marzo con el objetivo de lograr el voto para la mujer.

Fue en 1975 que la Organización de las Naciones Unidas anunció el Día Internacional de la Mujer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here