Son nueve municipios. Kanasín, Tizimin y Motul, entre los presuntos infractores
POR AGENDA YUCATÁN
MÉRIDA (Abril 29, 2021).– La representación del Partido Acción Nacional (PAN) en el Consejo Local del INE denunció “turismo electoral” en nueve municipios, entre ellos Kanasín, Tizimín y Motul, donde los actuales alcaldes emanados del PRI buscan su reelección.
En el caso de Kanasín, está en litigio. William Pérez Cabrera fue descalificado de la competencia por la violencia política en razón de género que cometió contra la síndica municipal Xóchitl Flor de Liz Delgado Caballero.
La representación del PAN, conformada por los abogados Sergio Chan Lugo y Jorge Ortega Cruz, aseguró que han sido públicos los movimientos en municipios donde históricamente el “turismo electoral” ha sido una constante, como son Calotmul, Sucilá, San Felipe, Panabá, Temozón y Dzoncauich.
A través de un comunicado, el PAN Yucatán informó que Chan Lugo y Ortega Cruz solicitaron al INE que investiguen estos hechos que empañan el proceso electoral y se deslinden responsabilidades, toda vez que esta práctica está penada por la ley.
En el caso específico de Kanasín, Tizimín y Motul, el PAN dio a conocer que cuenta con fotografías donde demuestra el “acarreo” de personas provenientes de otras cabeceras municipales y comisarías para que soliciten su credencial de elector y se hagan pasar por vecinos de esos municipios en las elecciones del 6 de junio, añadió el boletín.
“En estos municipios y otros más, detectamos la utilización de taxis, de vehículos de traslado, de ambulancias y de vehículos de uso público donde, ante un claro movimiento oficial, se movilizaron personas con la finalidad de alterar el padrón electoral e incidir de esta manera, en la jornada electoral”, señalaron los abogados.
“A todas las personas que acudieron a realizar este trámite irregular, los invitamos a denunciar y alzar la voz, si fueron coaccionados a realizar un cambio de domicilio irregular para poder votar en una sección que no es en la que vive”, manifestaron.
“Que recuerden que el turismo electoral es un delito que se paga con cárcel y que ya existen precedentes de personas sancionadas por cometer este delito en anteriores ocasiones”, advirtieron.
“Sabemos quiénes son los que realizan estas viejas prácticas del pasado, no nos sorprende, pues ya han sido sancionados por haber cometido este delito anteriormente. Por eso el Partido Acción Nacional estará vigilante de todas las irregularidades que se detecten el día de la jornada electoral y procederemos ante las instancias correspondientes a emitir las denuncias a que haya lugar”, enfatizaron.