Con una inversión de poco más de 200 millones de pesos, recursos que ya están autorizados por el Gobierno Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) licitará y construirá en 2024, la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) ubicada en el fraccionamiento Francisco de Montejo, informó el delegado Alonso Sansores Río.
Con ello se retoma el proyecto, que se anunció en 2016, a partir de la donación del terreno por parte del Ayuntamiento de Mérida en la citada zona habitacional, la cual se ubica específicamente en la calle 30 por 29 y 33, a un costado de la Unidad Deportiva Francisco de Montejo y a pocos metros del centro comercial The Harbor.
El titular del IMSS en Yucatán, dijo que la obra se licitó en 2021 sin embargo se declaró desierta la no haber interesados en ejecutarla, por lo que los recursos se devolvieron a la federación que autorizó volver a emitir la licitación en 2024.
“El proceso de permisos iniciará en pocos días, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida. Tuvimos que iniciar el trámite de cero pero ya tenemos la autorización para realizar lo conducente”, indicó.
La nueva UMF contempla 10 consultorios de medicina familiar, área de urgencias, entre otras, para su funcionamiento que permitirá descongestionar las unidades de Chuburná y Ciudad Caucel.
En cuanto al Hospital General de Ticul, proyecto a cargo del IMSS, Alonso Sansores informó que éste lleva un avance de 23.6% y que estará iniciando operaciones entre junio y julio de 2024.
En esta obra, se invierten mil 073 millones de pesos y que beneficiará a 36 mil habitantes de Ticul y 10 municipios de la región. Como se ha informado, este hospital contará con 70 camas, de las cuales 30 serán para hospitalización por enfermedades generales y 40 para traumatología. Además, contará con 15 especialidades.