Juez desecha amparo de exsenador Lavalle Maury por cuentas bancarias de excolaborador

0
22

Un juez federal desechó de plano la demanda de amparo con la que el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, preso en el Reclusorio Norte acusado por Emilio Lozoya de recibir sobornos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado, pretendía que se le ordenara a la FGR recabar información bancaria de su antiguo colaborador, Rafael Jesús Caraveo Opengo.

Caraveo Opengo fue secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, en la legislatura anterior, y se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República en el caso de los presuntos sobornos a legisladores panistas, tras ser exhibido en video acomodando fajos de billetes en maletas.

El juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México determinó que la resolución del juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien declaró improcedente solicitar al agente del Ministerio Público responsable recabara información bancaria respecto de Caraveo Opengo, toda vez que no cuenta con el carácter de investigado en la carpeta investigación del caso, “de ninguna manera afectan los derechos sustantivos” de Lavalle Maury, quien este mes cumple un año preso.

“De ahí que resulte notoriamente improcedente el juicio biinstancial promovido por el defensor particular del quejoso. Por lo anterior, se desecha de plano la demanda de amparo”.

En audiencia de 14 de marzo de 2021, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia resolvió que no era procedente solicitar al Ministerio Público Federal responsable recabara información bancaria del exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Jesús Caraveo Opengo, porque esta persona no cuenta con el carácter de investigado en la carpeta investigación génesis.

Con información de El Universal

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here