Jubilados y trabajadores en activo del Isstey exigen sean incluidos en el comité de expertos

0
22
Jubilados y trabajadores en activo del Isstey exigen sean incluidos en el comité de expertos

La semana pasada el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, anunció la creación de un comité de expertos quienes supuestamente se encargarán de “salvar” el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

Se ha revelado en este comité se incluyó al actuario Francisco Miguel Aguirre Villareal, del Despacho Valuaciones Actuariales del Norte, que se encargará de realizar un análisis similar en Jalisco en el que propuso aumentar la edad de retiro de los burócratas, entre otros golpes para sus pensiones.

Dicho despacho planteó incrementar los años de cotizaciones de los trabajadores, fijar topes en pensione, aumentar la edad de retiro de los burócratas y establecer un salario regulado, entre otras medidas para sanear el Instituto de Pensiones del Estado.

Se espera que dicho consultor presente propuestas drásticas para cambiar las pensiones de los trabajadores con la intención de “salvar” al Isstey.

Los otros integrantes del “grupo especializado” son el economista en jefe de la American Chamber y director de la Facultad de Economía de la Anáhuac Mayab, Luis Foncerrada Pascal; el presidente dl Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Yucatán, Santiago Pérez Arjona; la extesorera del Gobierno estatal en el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada, Elsy Mezo Palma y la comisionada y presidenta del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, entre otros funcionarios.

Sin embargo, jubilados y trabajadores en activo exigen que sea incluidos en el comité de expertos, para hacer propuestas, pues temen el gobierno de Vila aplique una reforma que perjudique sus jubilaciones y aumento los años para el retiro y que sus pensiones se paguen en Unidades de Medidas de Actualización (UMA), lo que impactaría a sus ingresos.

En un comunicado el Gobierno Estatal no precisó cuál serpa el plazo par que los “especialistas” entreguen sus observaciones o si se reunirán con dirigentes de agrupaciones de jubilados, pensionados, trabajadores o maestros para escuchar sus demandas y preocupaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here