Jalisco aprueba el matrimonio igualitario; pone fin a las terapias de conversión

0
21
Jalisco aprueba el matrimonio igualitario; pone fin a las terapias de conversión

El Congreso de Jalisco aprobó el matrimonio igualitario y puso fin a las terapias de conversión sexual.

Informó, a través de un comunicado, que “se reformaron los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil para establecer la posibilidad de que dos personas se unan libremente en comunidad con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.

El Congreso estatal puntualizó que los legisladores aprobaron cambios a la normatividad vigente en favor de la comunidad LGBTQ+.

Añadió que se impondrá multa de cincuenta a trescientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización o de treinta a cien jornadas de trabajo en favor de la comunidad a quienes promuevan, apliquen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica para modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona.

Esta reforma en Jalisco, un estado considerado como conservador, es derivada de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en 2015 declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo.

Con lo sucedido en Jalisco, suman al menos 20 de los 32 estados del país con códigos civiles que permiten el matrimonio igualitario, reconocido a nivel nacional.

En otros estados se oficina matrimonios civiles tras una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Congreso de Veracruz analizará en próximos días los cambios a su legislación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here