Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2025. Un intento de robo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) provocó una intensa movilización policiaca, disparos dentro del nosocomio y la activación del código rojo en la ciudad.
Según versiones extraoficiales, un grupo armado irrumpió en el hospital con la aparente intención de robar un cajero automático. Los atacantes ingresaron al recinto en un vehículo rotulado como unidad de seguridad privada y se dirigieron al área donde se encontraba el cajero. Al ser descubiertos por el personal de seguridad, los delincuentes sacaron armas de fuego y amenazaron al personal y usuarios del hospital. Se reportaron detonaciones de arma de fuego dentro del inmueble, aunque esta versión no ha sido confirmada oficialmente.
El grupo delictivo huyó rápidamente del lugar tras el intento fallido, desatando un fuerte operativo de búsqueda en los alrededores. El anillo periférico fue blindado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y se activaron protocolos de emergencia.
Hasta el cierre de esta nota, ni la dirección del HRAEPY ni la Fiscalía General del Estado han emitido comunicados oficiales. Tampoco se ha informado si hay personas heridas o detenidas. El caso es manejado con absoluto sigilo, pese a la gravedad de que un comando armado haya ingresado a un hospital público de alta especialidad con armas de fuego y cometido actos de violencia.
La falta de información ha generado preocupación entre familiares de pacientes, personal médico y ciudadanía, que exige conocer qué ocurrió y por qué fue posible que un hecho de esta magnitud ocurriera en uno de los hospitales más importantes del sureste del país.