Hugo López Gatell reitera que vacunar a menores de 15 años no es prioridad

0
66
Hugo López Gatell reitera que vacunar a menores de 15 años no es prioridad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), si se vacunarán o no a los niños menores de 15 años contra la COVID, en México.

Hugo López-Gatell reiteró que para la Secretaría de Salud no es una prioridad porque los niños menores de 15 años tienen menos probabilidades de sufrir complicaciones por COVID.

Detalló que conforme una persona tiene menos edad, se va reduciendo el riesgo de complicaciones al adquirir el virus.

“No hay duda, la infancia es la etapa de la vida que merece una de las mayores protecciones; sin embargo, la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por COVID y fallezca por COVID, excepto que se trate de las personas con comorbilidad, la probabilidad es muy baja, aproximadamente 274 veces menores que lo que puede ser en personas adultas”, dijo.

El subsecretario de Salud explicó que de acuerdo con cifras del Inegi la mortalidad en el 2020 por COVID en niños menores de un año fue de 208 casos, mientras que en los grupos de 1 de a 4 años de edad fue de 101 fallecimientos; entre 5 y 9 años se registraron 61 fallecimientos; y entre los menos de 9 a 14 años fue de 92 muertes por COVID.

“Las personas menores de un año tienen distintas causas de muerte, ciertamente COVID se incorporó a las primeras 10 causas de muerte, pero vean los números”, dijo.

López-Gatell afirmó que con base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales se publicaron en octubre de 2020 y tuvo revisiones el 21 de enero 2022, hay cuatro grupos prioritarios para llevar a cabo la vacunación contra la COVID:

Prioridad máxima: Adultos mayores, personal de salud y personas con inmunosupresión por distintas causas.

Prioridad alta: Adultos con comorbilidades, embarazadas, personal educativo y otro personal esencial, así como personas en desventaja sociodemográfica.

Prioridad media: Resto de los adultos, así como niños, niñas y adolescentes que, con comorbilidades, tales como diabetes tipo 1, cáncer, síndrome de Down.

Prioridad baja:  Niños, niñas y adolescentes sanos.

Al inicio de la conferencia mañanera, AMLO dijo que López-Gatell explicaría la situación sobre el estatus de la vacunación COVID para niños después de que se “ha generado polémica” y sus adversarios han dicho que “no nos importan los niños y que somos unos malvados, que además no hacemos caso a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here