Fiscalía de Quintana Roo ofrece recompensa por el presunto culpable de la desaparición de Fernanda Cayetana

0
28

A pocos días para cumplirse un mes de la desaparición de Fernanda Cayetana en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado lanzó un comunicado donde ofrecen la cantidad de un millón de pesos por información fidedigna que conduzca a la localización de Marcos Antonio Cauich Adrián. Se trata del probable participante en el delito de la desaparición forzada de la niña de 12 años en la zona continental de Isla Mujeres.

“La Fiscalía General del Estado continúa la búsqueda de una adolescente de 12 años del municipio de Isla Mujeres que salió a laborar con una persona del sexo masculino y ya no regresó a su domicilio”, detalló el organismo público.

Por su parte, las autoridades han realizado un total de 8 búsquedas de campo en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaria de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo y de Seguridad Pública Municipal de Isla Mujeres. Sin embargo siguen sin hallar señales que conduzcan la paradero de la menor. Una de las acciones que implementaron recientemente además de la Alerta Ámber es la incorporación de la Alerta Alba. La diferencia entre ambas alertas es que la primera atiende las búsquedas dirigidas a niñas, niños y adolescentes bajo un contexto de colaboración nacional e internacional.

Mientras que el Protocolo Alba atiende desde la perspectiva de género, tuvo su origen en el seno del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la búsqueda va dirigida a mujeres, cualquiera que sea su edad.

La desaparición de Fernanda Cayetana Canul Blanco, ocurrió en la zona Continental de Isla Mujeres en Quintana Roo y fue vista por última vez el pasado 21 de julio por la mañana, cuando acudió a trabajar a la casa de sus vecinos donde lavaba trastes para un taquero. Tras su jornada laboral ya no regresó a su hogar, lo que preocupó a su familia quienes inmediatamente denunciaron lo sucedido.

La ficha de búsqueda de Alerta Ámber, fue difundida por todos los medios posibles, ya que la integridad de la menor se encuentra en riesgo, pues pudo haber sido víctima de algún delito.

La ficha de búsqueda de la Alerta Amber de Fernanda Cayetana Canul Blanco indica sus rasgos físicos para que sea más fácil ubicarla, mide 1.40 metros, pesa 36 kilogramos, tiene el cabello lacio, largo negro hasta los hombros, ojos color café claro. Y la ropa con la que vestía aquel día, era un short rojo y chanclas azules con estrellas.

Durante los durante los días posteriores a la desaparición, vecinos, colectivos y familiares de Fernanda Cayetana realizaron marchas en el municipio para exigir a las autoridades una búsqueda eficaz. Fue entonces, que se presentó la mamá de Fernanda ante los medios de comunicación, para solicitar su cooperación y difusión del caso de su hija.

“Por favor ayúdenos, hablen y digan en dónde la vieron. Queremos a Fernanda.”, expresó la madre de la niña desaparecida.

Asimismo, la señora Daisy señaló como sospechoso al taquero con quien trabajaba la niña, y que el hombre se dio a la fuga después de que se anunciara la desaparición de la menor. Cabe mencionar que antes de irse, fue entrevistado por las autoridades quienes lo pusieron en libertad debido a que “no encontraron pruebas suficientes”.

Probable culpable de desaparición forzada de Fernanda Cayetana en Quintana Roo.
(Foto: FGE Quintana Roo)

Supuestamente, las autoridades municipales, protección civil y grupos civiles continúan su búsqueda tanto en la zona de terracería y selvática en el la región continental de Isla Mujeres. Pero siguen sin darle esperanza a los padres, quienes están realmente desesperados por la falta de resultados.

“No puede ser posible que haya desaparecido en un pequeño tramo y de la nada que se la haya tragado la tierra”, manifestó una vecina de Fernanda.

Fernanda Cayetana, menor desaparecida en Quintana Roo.
(Foto: Alerta Amber)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here