La escasez del queso Edam holandés, conocido en Yucatán como queso de bola, no está relacionada con los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos, sino con medidas sanitarias adoptadas por las autoridades de los Países Bajos.
De acuerdo con información recabada, la empresa productora del queso Edam tuvo que suspender temporalmente su producción debido a restricciones impuestas por el gobierno holandés, que cerró sus fronteras al ingreso de leche procedente de Bélgica y Alemania por sospechas de una infección en bovinos. Esto obligó a la empresa a producir únicamente con leche 100% holandesa.
El queso Edam requiere un proceso de maduración de al menos 13 semanas, por lo que los nuevos lotes comenzarán a enviarse a México entre finales de mayo y principios de junio. Esta interrupción en la cadena de suministro provocó la escasez del producto en Yucatán y, como consecuencia, un aumento en su precio.
Se espera que la situación se normalice en un plazo aproximado de 40 días, una vez que concluyan los procesos de maduración del queso y se retomen los embarques hacia la región.