Un presunto caso de fraude empresarial al interior de la compañía AcerUnión S.A. de C.V., dedicada a la venta de acero, ha derivado en una carpeta de investigación abierta ante la
Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE). El expediente, registrado bajo el número
FGE/6776/2025 NUAT/328/2025/QE/UNATD, fue iniciado tras la denuncia presentada por un socio , que acusa a un directivo de la empresa de negarle sus derechos económicos durante varios años.
De acuerdo con la denuncia, el conflicto se originó luego de que el socio —identificado públicamente como Luis S., para proteger sus datos personales— afirmara que desde 2017 dejó de recibir el reparto anual de utilidades , a pesar de ser socio fundador de la empresa, la cual fue constituida en 2009.
El señalado en la denuncia es Juan R., director y socio de AcerUnión, quien presuntamente habría negado tanto el pago de utilidades como la entrega del valor correspondiente a la parte accionaria del denunciante.
Años sin utilidades y ruptura interna
Según consta en la declaración contenida en la demanda, la relación empresarial se deterioró cuando, en 2023, el socio solicitó formalmente separarse de la empresa y recibir el pago correspondiente a su participación. Sin embargo, asegura que no recibió ninguna cantidad, pese a que la compañía registró elevadas facturaciones anuales.
El denunciante dejó de recibir utilidades sin una explicación válida y que continuó trabajando dentro de la empresa bajo el cargo de director comercial.
El denunciante asegura que únicamente exige lo que le corresponde como copropietario de la empresa y que su intención es que se esclarezcan los hechos y se cumpla la ley.
Por ahora, el proceso se mantiene activo y en etapa inicial, mientras la parte denunciante señala que durante dos años intentó iniciar acciones legales debido a la negativa de la contraparte ,hasta que finalmente pudo formalizar la querella ante la Unidad Especializada de Atención a Delitos Patrimoniales.
En Mérida y Yucatán durante 2025, los delitos patrimoniales más reportados incluyen el daño a propiedad ajena, robo (a transeúntes, viviendas, vehículos) y fraudes, aunque Yucatán se mantiene como capital con baja incidencia general, destacando también por amenazas y problemas como el narcomenudeo y violencia familiar; el robo a casa habitación y fraudes urbanos son una preocupación creciente en la zona metropolitana, según datos de la primera mitad del año. (Massa, D. D. ,2025, 10 septiembre).