Entre principios y mediados de julio, se espera una canícula breve con temperaturas que oscilarán entre los 36 °C y 38 °C durante el día, con noches entre 25 °C y 27 °C. Protección Civil recomendó a la población extremar medidas contra golpes de calor y mantenerse hidratada, especialmente en la franja de 12:00 a 16:00 horas.
El sistema de monitoreo climático de la Conagua informó que las altas temperaturas se derivan de una zona de alta presión estacionaria y humedad acumulada. En respuesta, se reforzarán las brigadas de vigilancia para detectar casos de insolación y atención médica inmediata.
Escuelas públicas fueron instruidas para restringir actividades al aire libre y ofrecer horarios preferentes para jornadas intensivas. Además, se pondrán en operación los sistemas de “bibliotecas climatizadas” donde adultos mayores y niños podrán refugiarse en horarios críticos.
Los productores rurales, especialmente de hortalizas, recibieron recomendaciones para apoyar riego por goteo por las altas temperaturas. También se harán inspecciones para prevenir sobreexposición en centros laborales al aire libre.