Ayuntamiento continúa gestionando con buenas prácticas e innovación en sus procesos y trámites

0
21
Ayuntamiento continúa gestionando con buenas prácticas e innovación en sus procesos y trámites

Para continuar consolidando la gestión municipal con buenas prácticas e innovación en sus procesos y trámites, el Ayuntamiento de Mérida instaló el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria para el periodo 2021-202, que se realizó en movilidad híbrida.

El alcalde Renán Barrera Concha recalcó que las mejoras en materia de tramitología del Ayuntamiento permiten agilizar la apertura de negocios y al mismo tiempo eleva la productividad y la competitividad en el Municipio, incidiendo en el bienestar y la calidad de vida de las y los meridanos al reducir el tiempo de espera en sus solicitudes.

En su intervención, Manuel Gerardo Flores Romero, Coordinador de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para Latinoamérica, reconoció el trabajo y los avances en materia de Mejora Regulatoria impulsado por el Ayuntamiento de Mérida, el cual dijo se ha convertido en un marco de referencia para otras ciudades de México y otros países del mundo.

“Ciertamente hoy les puedo decir que Mérida y Yucatán, ese binomio, son el epicentro de las buenas prácticas nacionales a nivel Latinoamérica de Mejora Regulatoria”, destacó.

Abundó que la ventanilla digital de inversiones de Yucatán es única y ha logrado trascender fronteras más allá de México y Latinoamérica.

Ante representantes de Cámaras empresariales, colegios de profesionales, universidades y de la sociedad civil, Barrera Concha mencionó que Mérida continúa transitando en sentido ascendente en la mejora de sus procesos de mejora regulatoria, de tal forma que con el paso del tiempo se ha logrado fortalecer la gestión municipal destacando como un gobierno proactivo e innovador, disponiendo de herramientas tecnológicas de fácil acceso a la ciudadanía.

“Hoy por hoy tenemos un total de 364 trámites y servicios que tenemos en nuestro carrito de servicios del Ayuntamiento de los cuales 123, son cien por ciento en línea y 241 se mantienen en ambas modalidades, es decir se pueden realizar de forma presencial o en línea”, explicó.

El alcalde precisó que, como resultado de este servicio, del uno de septiembre del 2021 a la fecha la ventanilla digital de trámites y servicios del Ayuntamiento registró 739,987 visitas realizadas en sus portales, de los cuales 134, 768 visitas corresponden a usuarios de México, mientras el resto son de países como Estados Unidos, España, Venezuela y Canadá, entre otros.

Por otro lado, agregó que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) registra de septiembre del 2021 a la fecha la apertura de 31 nuevas empresas con una inversión de 6 millones 305 mil pesos.

los integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria aprobaron por unanimidad la adhesión a ese órgano de la Secretaria de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, hecho con el que  Mérida asume una vez más la responsabilidad de continuar impulsando un desarrollo económico sostenible para el Municipio y Yucatán, que mejore la calidad de vida y que contribuya a la construcción del bien común.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here