Aumentan delitos sexuales en 25 demarcaciones de México, Campeche triplica casos de abuso

0
25

Saltillo, Coahuila integra una lista de 25 alcaldías que concentran el 34 por ciento de los delitos sexuales que se han cometido durante el presente año, y que en conjunto suman 11 mil 609 agresiones por violación, abuso y acoso sexual.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las agresiones sexuales se incrementaron 20 por ciento hasta mayo de 2022, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo cual marca una tendencia que se viene presentando desde 2019, cuando también crecieron en la misma proporción. En los dos años siguientes el aumento fue cercano al 23 por ciento.

Los datos oficiales indican que Ciudad Juárez, Chihuahua, se ubica como la demarcación más peligrosa para las víctimas de ataques sexuales al sumar 805 denuncias en 2022, lo que representa una cifra mayor en 32 por ciento en comparación con el año anterior.

La ciudad fronteriza, donde hace dos décadas se registraba una oleada de extrema violencia contra las mujeres, también lidera la lista de violaciones en el país. Los reportes oficiales muestran que los Ministerios Públicos recibieron la denuncia de 279 víctimas por este delito, lo que deja un promedio diario de casi dos agresiones.

Otros municipios que registran un alto número de denuncias por delitos sexuales son Iztapalapa, Ciudad de México, con 714 denuncias; Tijuana, Baja California, con 675; la alcaldía Cuauhtémoc, con 669 y Ecatepec, en el Estado de México con 635 reportes.

Un punto preocupante en la lucha contra la violencia sexual es que 23 de los 25 municipios registran un aumento considerable de los delitos con respecto a 2021; y sólo se presentan reducciones en el caso de las capitales de Puebla y San Luis Potosí con caídas de 17.8 y 18.4 por ciento, respectivamente.

 

Mayor porcentaje

La mayor subida porcentual se ubica en Jiutepec, Morelos, donde se denunciaron 28 violaciones en los primeros cinco meses del año, mientras que en el mismo periodo del año pasado solo se habían registrado nueve agresiones, por lo que este delito creció 211 por ciento anualmente.

Una historia similar se presentó en la capital de Campeche, pues el número de víctimas pasó de 10 a 27 en solo un año, dejando una subida del 170 por ciento.

Otros municipios que muestran incrementos excesivos son Mazatlán, Sinaloa, con 93 por ciento; Chimalhuacán y Naucalpan, en el Estado de México, con 89 y 76 por ciento, respectivamente, y Los Cabos, Baja California Sur, con un alza de 70 por ciento.

A escala nacional Los registros del SESNSP muestran que en el país se denunciaron 34 mil 49 crímenes sexuales hasta mayo pasado, de los cuales el 39 por ciento fue catalogado por abuso sexual, 19 por ciento por violaciones simples, 13 por ciento por acoso sexual y el resto fueron por hostigamiento, violaciones equiparadas u otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual. De acuerdo con las cifras oficiales, uno de cada 3 delitos sexuales se comete en 25 alcaldías.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here