Animales domésticos amenazan los cenotes de Yucatán

0
60
Animales domésticos amenazan los cenotes de Yucatán

Animales domésticos como perros y gatos, se han convertido en una amenaza para la fauna silvestre y los ecosistemas de cenotes en Yucatán, señalan las agrupaciones Kalanbio A.C. y Cenoteando-UNAM.

Kalanbio A.C. y Cenoteando-UNAM, han monitoreado e investigado al menos 80 cenotes en Yucatán, apoyados por voluntarios y colectivos encontrando además de contaminación por heces fecales, depredación importante de especies nativas por perros y gatos que han sido abandonados en los alrededores.

Los especialistas también detectaron que dentro de los ojos de agua se libera a especies como la carpa asiática, que resulta nociva para la reproducción de especies nativas como la tortuga de orejas rojas o la llamada “dama blanca”.

Ante esto, trabajan con las comunidades, para crear conciencia en la importancia de la responsabilidad con sus mascotas y sobre todo la esterilización.

Los ambientalistas aseguran que una de las acciones para proteger estos ecosistemas es que se instalen cercas a una distancia de entre 100 y 150 metros del cenote, que permita mitigar el problema de contaminación por estas especies en Yucatán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here