Ambulante ofrecerá 105 películas y 65 por ciento de actividades gratuitas

0
58

La Gira de Documentales Ambulante retoma actividades y espacios de encuentro con una programación que incluye más de 100 títulos de 28 países, así como 65 por ciento de actividades gratuitas.

En la función inaugural, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 31 de agosto, se proyectará la película El acento de la computadora, seguida de una sesión musical a cargo de la banda YACHT, con piezas de su disco Chain Tripping.

En la edición 17, Ambulante se llevará a cabo del 31 de agosto al 9 de octubre en la Ciudad de México, así como en Michoacán (Morelia, Pátzcuaro y Cherán), Aguascalientes (Aguascalientes y Calvillo), Chihuahua (Ciudad Juárez) y Veracruz (Xalapa, Teocelo y Coatepec).

El propósito, informó Paulina Suárez, directora general de la gira, es ampliar el impacto del festival luego de la pandemia.

La programación consta de 105 películas en 28 idiomas, de los cuales seis son lenguas indígenas, con tres estrenos mundiales y 19 nacionales.

El formato en línea estará disponible de manera gratuita en México a través de www.ambulante.org.

Ocho secciones

Las cintas están repartidas en ocho secciones: Sonidero (en homenaje a las resonancias y la música), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano), Resistencias (con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos), Retrovisor (películas que dan vida al archivo), Ambulantito, (dirigida a la niñez y familias), Injerto (dedicada al cine de vanguardia) y Coordenadas (trabajos de cada región del país que visita la gira).

Se impartirán talleres, cine expandido, musicalizaciones en vivo y conciertos; habrá un salón transmedia, clases magistrales, conversatorios y diversos “procesos de mediación que buscan provocar cambios en la percepción de nuestros públicos”.

Ambulante comienza en la Ciudad de México con un programa de 58 actividades repartidas en 20 sedes, del 31 de agosto al 4 de septiembre. Del 1º al 4 de septiembre proyectará una selección de largometrajes y cortometrajes en Cinépolis Diana y Universidad. Para los seguidores estará disponible el Cinebono, con un costo de $160 pesos por cuatro entradas, así como un precio especial de 50 pesos por boleto individual.

También habrá una jornada sobre economías alternativas y futuros posibles, a propósito de la película Robin de los bancos, con la presencia de la directora Anna Giralt, el productor Jorge Caballero y el protagonista Enric Durán.

Para Ambulantito se programaron dos musicalizaciones en vivo de los cortometrajes del animador mexicano Raúl Robin Morales, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Naucalpan en la Biblioteca Vasconcelos.

Salón Transmedia es un espacio de relatos interactivos que invita a la exploración de los sentidos cuyo fin es reconsiderar las capacidades del espacio-tiempo en narrativa transmedia. Estará abierto al público del 31 de agosto al 2 de septiembre en el Centro de Cultura Digital.

Entre los invitados destacan Claire L. Evans, Bobby Birdman y Jona Bechtolt de la banda estadunidense YACHT, así como protagonistas de El acento de la computadora; Crisanto Manzano, director de Logros y desafíos, y Jesse Lerner, realizador de Ruinas, así como activistas, figuras de la academia, investigadores y artistas.

Parte de la programación estará disponible en Canal Once y Canal 22, así como en televisoras locales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here