Alcalde de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc, en la mira de la Fiscalía Anticorrupción

0
19
Alcalde de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc, en la mira de la Fiscalía Anticorrupción

El alcalde de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc, está en la mira de la Fiscalía Anticorrupción y será investigado por presunto abuso de poder en contra de mujeres locatarias, entre ellas, M.L., después de que esta lo denunció.

El pasado jueves 31 de marzo de 2022 se presentó una formal denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán para que sea investigado el edil de Dzidzantún, por presuntos actos de corrupción para despojar a ciudadanos de inmuebles, quitar concesiones o negar a dar otras para encubrir o beneficiar a sus amigos.

Se dice que la comuna que preside el edil Aguilar Puc presuntamente participó en el despojo de locales a comerciantes que después se dividieron en dos y se vendieron por montos de más de 70 mil pesos.

Aprovechándose del poder que tiene como acalde y el uso de la fuerza pública municipal, en horas de la noche dos amigos del alcalde rompieron candados y le sacaron las cosas a G.P.M. posesionaria del local número uno del mercado municipal.

La afectada al acudir a la presidencia municipal para notificar que en su local dos personas “La Lurdes” y “El Pato” habían roto los candados en horas de la noche y tenía otros candados, el edil Aguilar Puc no le hizo caso, a fechas recientes el local se dividió en dos y se vendió a otras personas.

De la misma manera se investigará por qué el edil se ha negado a entregar una concesión a M.L y firmar para la remodelación del local, a pesar de que la concesionaria tiene todos los permisos en regla, estudios de construcción avalados por el INHA, después de que pagó una fuerte cantidad de dinero por la concesión a un amigo de Aguilar Puc.

Otras anomalías que se han denunciado, es el intento de despojo de un local a la locataria R. M.P., la cual lo ha posesionado por casi 20 años, presuntamente por indicaciones del edil se le quiere quitar, curiosamente este local queda junto al local número uno el cual se despojó a la dueña de forma malversa.

La demanda ante la fiscalía anticorrupción también será un hilito para que se investigue por que el edil se ha negado a entregar información solicitada por ciudadanos sobre el reglamento interno de mercado municipal y la lista de concesionarios, ya que se presume que encubre a amigos que tienen más de cinco locales en dicho inmueble público.

Particulares amigos del edil cobran rentas de más de 2 mil pesos mensuales por locales del mercado municipal, generándoles una guanacia de 10 mil pesos al mes, lo que podría encuadrar en un delito de enriquecimiento ilícito con inmuebles que le pertenecen al ayuntamiento quienes son los que deben de otorgar y cobrar las concepciones y uso de suelo con forme a la ley de mercados del estado de Yucatán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here