Académicos difunden aportaciones y vigencia de modelos de la historia de la Educación en Yucatán

0
22

Con la participación de una veintena de investigadores especialistas en Educación, se desarrolló el coloquio “Una utopía pedagógica: A cien años de la educación racionalista en Yucatán” en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey).

Este encuentro propició el debate académico y cultural que enriquece a las futuras investigaciones en materia, al mostrar los resultados de los proyectos enfocados en comprender los procesos educativos pasados y presentes por los que ha transcurrido el desarrollo del país. También fue la oportunidad para analizar y difundir las aportaciones y vigencia de los modelos educativos que conforman la historia de la educación.

Como parte del coloquio, se inauguró la exposición “Huellas y rostros. A 100 años de la Escuela Racionalista” integrada por objetos, fotografías y documentos centenarios con un valor importante para el patrimonio cultural del estado.  La muestra se encuentra en la sala 2 del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) Inalámbrica, donde permanecerá hasta mayo.

Destaca en esta muestra coordinada por la Casa de la Historia de de la Educación Yucatán, una sección dedicada a la aportación de las mujeres en la en este ámbito, en la participación política y el movimiento feminista de hace más de cien años, vigente hasta nuestros días.

El coloquio “Una utopía pedagógica: A cien años de la educación racionalista en Yucatán” inició el 31 de marzo y culminó el 1 de abril, con la participación de 20 investigadores que encabezaron conferencias y mesas panel realizadas en el auditorio “José Vasconcelos” del edificio de la Segey. La jornada final cerró con broche de oro con una velada cultural dedicada a la trova yucateca de hace un siglo.

Este evento abrió el espacio a las manifestaciones de la riqueza histórica de la región, con el fin de reforzar el interés y promover el apoyo para los estudios que se realizan actualmente en esta zona del país y que fortalecen la investigación en la materia, tanto en Yucatán como en las demás entidades del país.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán participó este año en la Filey con 59 actividades académicas y culturales de entrada libre con aforo limitado, tanto en su modalidad presencial como virtual. Para enmarcar la agenda presencial, se montó una exposición de libros durante los cuatro días.

La Educación Racionalista como método pedagógico se instauró en todo Yucatán el 1 de febrero de 1922, fundada e impulsada por el profesor José de la Luz Mena con el respaldo del gobernador Felipe Carrillo Puerto, con el objetivo de que la escuela fuera gratuita, laica, obligatoria e integral; basada en la práctica y la experimentación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here