Yucatecos, víctimas de la violencia social 

0
446

MÉRIDA (Enero 28, 2019).– En Yucatán existe la violencia social, entendida de manera más amplia como aquello que produce sufrimiento y puede ser evitable, señaló Rodrigo Llanes Salazar, investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephics) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ese tipo de violencia va más allá de una agresión verbal o física, que puede ser desde un golpe hasta un balazo. “Se refiere principalmente de qué forma está organizada la sociedad, de forma tal que produce sufrimiento”, definió el doctor, quien es uno de los coordinadores del Seminario Perminente “Violencia social y derechos humanos”, que se inicia mañana.

La violencia social, añadió, se refiere a cómo está organizada la sociedad, la distribución del poder y los recursos de forma tal que eso genera sufrimiento, agresiones y dolor en las personas. Que va más allá de los golpes, los balazos, ese tipo de acciones.

Ejemplos hay varios, por mencionar cuando un paciente con una enfermedad curable muere al no contar con los medicamentos. “La violencia es estructural, por mencionar gente muriéndose por desvíos de recursos del gobierno (anterior) de las dependencias de salud. Cuando no puedes atender a personas por faltas de recursos es violencia”, explicó.

Con respecto al seminario, a diferencia de otros cursos, “el objetivo es responder los resultados de investigación y, también, espacios de discusión con otros colegas de instituciones de educación superior e investigación y también con el público.

El último martes del mes se fomentará un espacio de discusión con base en los resultados de investigaciones de invitados de otras instituciones que presentan sus estudios. “No es tanto una especie de curso o clase, es un diálogo”, precisó el investigador.

La segunda parte del seminario está dedicada a los derechos humanos y el derecho a la tierra y patrimonio.

–En Yucatán vemos muchísimos casos de despojos de tierras y están transformando la entidad. Si uno ve el paisaje mismo, ve cómo va cambiando, ya sea por el tema de desarrollo inmobiliario o la agroindustria, ganadería, monocultivos y eso afecta en muchos sentidos, primero con la deforestación e incide en la salud de la población –enlistó.

La primera sesión es mañana a las 5 de la tarde en la sala de videoconferencias del Cephics, UNAM, sede “Rendón Peniche”, ubicado en la calle 43 s/n entre 44 y 46, Col. Industrial, CP. 97150. La entrada es libre.– IRBIN RAMÓN FLORES PALOMINO

Crédito: La fotografía es cortesía del autor

La violencia social se refiere a cómo está organizada la sociedad, la distribución del poder y los recursos de forma tal que eso genera sufrimiento en las personas
La violencia social se refiere a cómo está organizada la sociedad, la distribución del poder y los recursos de forma tal que eso genera sufrimiento en las personas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here