YUCATÁN CUENTA CON LA CAPACIDAD HOSPITALARIA SUFICIENTE

0
45

Llamado a la población para poner su “granito de arena para no saturar” los hospitales

MÉRIDA (Julio 3, 2020).– El gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que las admisiones hospitalarias por Covid-19 empezaron a estabilizarse y el Estado cuenta con la capacidad hospitalaria, razones por los que Yucatán no regresará al semáforo rojo.

“Existe la capacidad hospitalaria suficiente, por el momento, con el nivel de contagios que tenemos para poder continuar con una reapertura económica que sea segura. Si el día de mañana, esta capacidad hospitalaria se viera amenazada, por supuesto que tomaríamos otras medidas de restricción que lo hemos estado viendo en México”, añadió.

El mandatario estatal aceptó que por la reapertura económica los contagios de Covid-19 se incrementaron en otros municipios.
“Cuando empieza la reactivación económica, la gente de los municipios y por la dinámica económica que tiene Yucatán empiezan a venir a Mérida y llevan a sus localidades más casos positivos de Coronavirus. Ese es el aumento que hemos estado viviendo, aunado, también, al incremento de movilidad”, explicó.

Ayer, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dio a conocer que el semáforo estatal continúa en naranja, lo que implicó la reapertura de los parques, áreas verdes, restaurantes y comercios en fines de semana y los establecimientos con un área menor a 150 metros cuadrados permitirán la entrada de un cliente por cada 10 metros cuadrados de área vendible.

Sin embargo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que los estados de Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Chipas y Campeche regresaron al semáforo rojo.

Por otra parte, en redes sociales usuarios han denunciado públicamente que los hospitales públicos no quieren recibir a los pacientes de Covid-19 porque están saturados y el personal médico no se da abasto.

Al respecto, Vila Dosal exhortó a la población a poner su “granito de arena para no saturar nuestra capacidad hospitalaria”, porque la administración estatal ya hizo de su parte.

“Nosotros como gobierno hemos hecho nuestra parte, hemos ampliado la capacidad hospitalaria. Todos los hospitales, en Yucatán, han tenido reconversiones”, dijo.

También reconoció que están limitados en lo referente al personal médico. “Todos los estados hemos visto que ha disminuido nuestra plantilla médica por dos situaciones: por el decreto federal, todos los médicos mayores de 60 años están de licencia, aquí en Yucatán estamos hablando de 1800 doctores, enfermeras y personal que está en su casa, y por supuesto el 18% de los doctores han salido positivo de coronavirus”, añadió.– REDACCIÓN

El gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que los contagios de Covid-19 empezaron a estabilizarse [CRÉDITO: Dirección General de Comunicación Social]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here