VILA DOSAL HIZO UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

0
199

El incremento en los casos de Covid-19 ha sido propiciado por el regreso a las actividades económicas, señaló el gobierno del Estado

MÉRIDA (Junio 29, 2020).– Ante el incremento de los pacientes hospitalizados por el Covid-19, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que Yucatán cuenta con la capacidad hospitalaria suficiente, pero si ésta se viera amenazada se perjudicaría el proceso de reapertura económica y cerrarían inmediatamente los negocios no esenciales, por lo que hoy más que nunca es fundamental la responsabilidad individual.

De acuerdo con un comunicado, en la responsabilidad individual es fundamental que cada quien haga la parte que le corresponde, cuidando su salud y con ello, también, estará cuidando la de los demás y la de sus seres queridos.

En ese sentido, apuntó que, en la reapertura económica, el indicador más importante que se tiene que cuidar es la capacidad hospitalaria, el cual determinará el avance de la misma, por lo que al momento Yucatán permanece en color naranja en el semáforo estatal, pues continúa dentro de los parámetros aceptables con la ocupación total de cuidados intensivos al 23% y la ocupación de camas de hospitalización total al 47%.

Vila Dosal agregó que se tienen programadas más reconversiones en todos los hospitales del Estado, con las cuales se irían adaptando y equipando espacios exclusivos para la atención de personas con este padecimiento, de acuerdo con las necesidades y ritmo que se vaya requiriendo.

“En esta administración estatal no ocultamos información y les digo a los yucatecos que, en este momento, hay capacidad en los hospitales del estado, tanto en los federales como en los estatales, y además en caso de que se requiera, se empezarían a utilizar los hospitales provisionales del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el de Valladolid, pero tenemos que buscar el balance entre el regreso al trabajo, para que la gente pueda salir a ganarse la vida, y cuidar el tema de la salud”, afirmó.

Con respecto a detener las actividades económicas, el mandatario estatal recordó que representaría un importante golpe al bolsillo de los yucatecos, especialmente para aquellos que no gozan de un sueldo seguro y que, después de tres meses de inactividad, tienen que salir a las calles para poder llevar el sustento a sus hogares.

“Por eso, el que se pueda quedar en su casa que lo haga porque así nos está ayudando mucho a todos, pero tenemos que entender que hay gente que tiene que salir a ganarse la vida y no puede seguir permaneciendo en casa, y lo que en este momento tenemos que hacer es cuidarnos entre todos y ser más responsables al salir de la calle”, aseveró.

Actualmente, añadió el comunicado, estamos ante un mayor riesgo de contagios por la reapertura económica, por lo que recalcó la importancia de la responsabilidad individual y de seguir haciendo caso de las disposiciones sanitarias, como son el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas, que tape nariz y boca, la sana distancia, así como no asistir a fiestas y reuniones.

El incremento en los casos ha sido propiciado por el regreso a las actividades económicas, lo cual es un escenario previsto que se está dando en todos los lugares de México y el mundo donde se ha iniciado este proceso.

Aunado a ello, continuó, también coincidió con el incremento en la movilidad y la interacción social que se generó tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, a causa de la asistencia que se brindó y que muchas familias debieron dejar sus viviendas para resguardarse en albergues o con familiares, y a que se están realizando más pruebas, lo que incrementa el registro de casos positivos, pero permite detectar a tiempo casos asintomáticos y romper cadenas de contagios.

El gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que es fundamental la responsabilidad individual para evitar que la capacidad hospitalaria de Yucatán no colapse [CRÉDITO: Unidad de Comunicación Social]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here