Un diálogo musical entre Marielí Sosa y Alejandro Cámara

0
191

MÉRIDA (Mayo 22, 2019).–  Los pianistas yucatecos Marielí Sosa y Alejandro Cámara interpretarán el “Concierto para dos pianos en mi mayor”, del alemán Félix Mendelssohn, que forma parte del programa número 12 de la temporada 31 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Los solistas invitados describieron la presentación como un “diálogo musical” escrito en la partitura, que se aprendieron, ensayaron juntos, interpretaron y tomaron decisiones.

–Pero sí, es un diálogo musical que termina siendo hablado. Es importante conocerse porque hacer música juntos es como decir poesía al tiempo, con el mismo sentido, la misma intención –precisó Cámara, quien hace 20 años tomó clases de piano con Marielí.

La relación maestra-alumno pasó a una camaradería que continúa en la actualidad. Cada seis meses, cuando Alejandro visita la ciudad, se reúne con Marielí para tocarle el piano, toman café de Xalapa y platican.

Ya explicado el contexto, la pianista comentó que ese diálogo “es una retórica de preguntas y respuestas. Uno le pregunta al otro y el otro le contesta. La pregunta da pie a la respuesta y viceversa. O sea, conduce la música a que se oiga como un piano, aunque somos. Hay momentos en los que fusionamos”.

La gala incluye la “Obertura Las Hébridas”, también de Mendelssohn, y la “Sinfonía No. 6 Pastoral”, de Ludwing van Beethoven, que estarán dirigidas por el maestro Adam Klocek, originario de Cracovia, Polonia.

–Estoy muy feliz por esta configuración, digamos, de las obras que son muy conocidas. Entre ellas encuentro una perla, que probablemente será la primicia en Yucatán, como es el Concierto para dos Pianos en mi mayor –señaló el director huésped, quien se presentó en Yucatán en 2017.

Sobre “la perla” del programa, que no ha sido muy tocada en las salas de conciertos, es “una obra brillante de gran virtuosismo, que está aprovechándose la capacidad de ambos pianistas, en la que cada uno tiene su parte solista. Pero también muchas partes en las que intercambian las frases y se funden en una hermosa configuración de notas, dándole mucho poder al sonido”.

Los mejores pianistas de Yucatán

Por su parte, el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, se refirió a Marielí Sosa y Alejandro Cámara como los mejores pianistas que ha dado el Estado.

–Marielí Sosa tiene un vínculo muy grande con la Compañía, pues fue de las principales promotoras para que Yucatán tenga una orquesta y contribuyó en la formación de la Escuela de Música “Jacinto Cuevas” y, además, de ser pianista y concertista, la hemos visto centenar de veces en los escenarios de Yucatán y fuera de, en recitales, ofreciendo música de Cámara. Muchas facetas, muchos rostros –explicó.

Sobre la “Sinfonía No. 6 Pastoral”, señaló que es una de literatura obligada dentro de la música. “Siempre es bonito reencontrarse con Beethoven y la experiencia de disfrutar una orquesta en vivo. La experiencia de disfrutar la Sexta Sinfonía nunca va a ser igual a otra. Son experiencias únicas”, compartió.

La presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, aseguró que hay pocos conciertos para dos pianos e invitó al respetable disfrutar del espectáculo.

Los boletos de los conciertos están disponibles en las taquillas del Teatro José Peón Contreras 100 pesos, $200, $250 y $300 o en línea a través de www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Por Irbin Flores Palomino

Marielí Sosa y Alejandro Cámara interpretarán el “Concierto para dos pianos en mi mayor”, del alemán Félix Mendelssohn, en el programa 12 de la temporada 31 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. [Crédito: Dirección de Comunicación y Medios]









LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here