Un caos el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”

0
600
La secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, pide al gobernador Mauricio Villa Dosal hablar del tema y que se respete el Modelo Miguel Hidalgo

MÉRIDA, Yucatán (Mayo 13, 2019).–  La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, informó que notificó al gobernador Mauricio Vila Dosal de las pruebas científicas que el subdirector de Salud Mental, Arsenio Rosado Franco, realizó en pacientes del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”. 

Entrevistada en el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” el pasado lunes, la funcionaria federal aseguró que copias de los documentos en los que se recopilan presuntamente investigaciones científicas sin protocolo ya fueron enviadas al ejecutivo estatal para que tome cartas en el asunto.

“Me preocupa que Arsenio Rosado aparece en esos documentos, aparece su firma y que ahora sea el subsecretario de Salud Mundial”, comentó.

Otra de las presentaciones de Virginia González es el traslado de menores de edad al nosocomio porque “está prohibido. Está prohibido que estén niños y adolescentes con adultos” y confirmó que tres adolescentes más fueron internados en el hospital.

Sin embargo, la principal preocupación es que desde la suspensión del Modelo Miguel Hidalgo “empieza a caerse el hospital. Hay carencias de todo. Los usuarios están tristes, tienen necesidades básicas. Me cuentan que hace falta medicamentos, artículos de primera necesidad, los aires acondicionados no funcionan, que hay mucho calor, en fin. Es un caos el Hospital Psiquiátrico Yucatán”. 

Lo peor, aseguró, “no se está cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana 025” para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica. 

Desde su oficina en Ciudad de México, la entrevistada trabaja para que el sistema regrese al nosocomio. Parte de las gestiones realizadas consisten en mandar misivas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que intervengan en el caso. 

En 2016, cuando se aplicó el Modelo Miguel Hidalgo y el Hospital pasó a jurisdicción del gobierno federal, se anunció la construcción de las villas de transición hospitalaria cuya primera piedra se colocó el pasado 14 de marzo de 2018.

Al respecto, Virginia González precisó que dicho proyecto fue autorizado por la Secretaría de Salud de la Federación (Ssa). “Tiene un candado, el dinero que se asignó es para la construcción de Villas de Transición Hospitalaria porque es un servicio del Modelo Miguel Hidalgo en atención de salud mental. Está reglamentado, no se puede cambiar ni hacer otra cosa. No se puede, sería algo ilegal”. 

Para la obra se invirtieron aproximadamente $145 millones. De momento, las villas están en la fase final de construcción. “Se tiene que cumplir con la normatividad, se tiene que llevar al cabo el modelo Miguel Hidalgo”, precisó. 

Virginia González denunció públicamente que el psiquiatra Arsenio Rosado Franco y la directora del nosocomio, Paris Hernández Sánchez, entre otros funcionarios del sector salud que no recordó los nombres “están viendo como modificar las villas para volverlas celdas, del antiguo modelo asilar. Eso sería una barbaridad, sería un retroceso, una ilegalidad”. 

Finalmente, pidió a Vila Dosal que tome cartas en el asunto, “organice mesas de trabajo, se ventile esto. Ya las comunidades nacional e internacional está muy atentas de Yucatán como lo hicieron hace algunos años”.  

Por Irbin Flores Palomino

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal que tome cartas en el asunto sobre el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” para que regrese el Modelo Hidalgo (Fotografía Irbin Flores)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here