Tienditas de la esquina tienen pérdidas de hasta un 45%

0
95
Tiendas de la equina tienen pérdidas de hasta el 45%
Tiendas de la equina tienen pérdidas de hasta el 45%

La contingencia sanitaria por el Covid-19, ha puesto en la lona a los comercios pequeños, con una reducción en sus ventas de un 45%, manifestó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), en Yucatán. 

Además, alertó que serán las altas tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las que terminen por aplastar a este sector comercial. 

“Con el aislamiento social, las altas temperaturas y mantener todo el día encendido los ventiladores y abriendo el refrigerador, será prácticamente imposible que los comercios y la población en general logre un consumo mínimo de 400 kw, que puso como límite el Gobierno del Estado para poder recibir el apoyo; es una burla, nadie te consume menos de 400 kw, eso es para la gente de los pueblos que apenas ocupa dos focos, que no tiene refrigerados, el 80% de la ciudadanía en general no va a gozar de ese apoyo”, lamentó. 

Cardeña Licona mencionó que la Canacope está al pendiente de que todos los agremiados cumplan con los lineamientos establecidos por las autoridades de la sana distancia, el uso del cubrebocas y el gel antibacterial, “aunque algunos lo hacen a puerta cerrada para evitar que se pierda esa sana distancia”. 

“Hasta el momento, no se han reportado cierre de los pequeños comercios, tampoco despidos, pues en general son administrados por una sola familia, quizá tengan un empleado, pero aún se logra sostenerlos”, manifestó.

Pero, añadió, que en un 80% de los tiendas de la esquina siguen abiertos, y el 20% ha cerrado, porque los dueños son personas de la tercera edad, “prefieren no arriesgarse a ganar unos cuantos pesos”. 

Por último, dijo que la Canacope velará porque sus agremiados, que son aproximadamente mil en todo el estado, puedan seguir operando después de esta contingencia. (Redacción)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here