Seis medidas para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama

0
309

MÉRIDA (Febrero 6, 2020).– Hoy día, las mujeres pueden tomar medidas para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y aumentar sus posibilidades de supervivencia, si esto ocurre, dijo la Dra. Polly Niravath, oncóloga de mama y directora del Programa de Supervivencia del Cáncer en el Hospital Houston Methodist.

De acuerdo con un comunicado, los pasos para reducir el riesgo de cáncer de mama incluyen:

1.– Actividad física: El ejercicio, especialmente el ejercicio vigoroso, podría ser el arma más importante en esta lucha.

“El ejercicio es un factor importante cuando se trata de reducir el riesgo de cáncer de mama de una mujer”, explicó la Dra. Niravath. “Algunos estudios estiman una reducción del riesgo de entre el 15 y el 30% con ejercicio moderado, y cuanto más se ejercita una mujer, más disminuye su riesgo de cáncer de mama.”

Los médicos piensan que el vínculo ejercicio-estrógeno puede explicar la reducción del riesgo. Cuanto mayor sea la exposición al estrógeno, mayor será el riesgo de cáncer de mama. El ejercicio suprime la producción de estrógenos al promover la masa corporal magra.

2.– Mantener un peso saludable: Tener sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar una variedad de enfermedades graves, incluido el cáncer de mama. Las mujeres con más células grasas producen más estrógeno y tienden a tener niveles más altos de insulina, que están relacionados con un mayor riesgo de presentar cáncer.

“Mantener un peso corporal saludable durante toda su vida, con un índice de masa corporal de 18.5 a 24.9, tiene muchos beneficios para la salud”, explicó la experta.

3.– Menos alcohol: Limitar el alcohol a tres bebidas alcohólicas por semana puede reducir el riesgo de una mujer. Las mujeres que consumen de dos a cinco bebidas alcohólicas al día tienen aproximadamente 1.5 más riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con las que no beben.

4.– Amamantar: “La evidencia sugiere que la lactancia materna reduce el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama”, explicó. “Sabemos que cuanto más tiempo amamanta una mujer, mayor es el efecto protector”.

La Dra. Niravath también alienta a las nuevas madres a amamantar a sus bebés si es posible.

5.– Consumir aceite de oliva: Los estudios indican que consumir más grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, también puede proteger contra el cáncer de mama.

6.– Pruebas genéticas y de intervención: Las mutaciones en ciertos genes, como los genes BRCA, aumentan el riesgo de cáncer de mama. Las mujeres con esta mutación genética pueden tener exámenes de detección más frecuentes o incluso en algunos casos, cirugía profiláctica (extracción de senos).

Habla con tu médico acerca de si las pruebas genéticas son adecuadas para ti, si tienes antecedentes familiares.

La oncóloga Polly Niravath habló de las medidas para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama: activación física, mantener un peso saludable, menos alcohol, amamantar, consumir aceite de oliva y pruebas genéticas y de intervención [CRÉDITO: Flow Experiential Communications Solutions]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here