Se confirma el primer caso de Covid-19 en Yucatán

0
101
Exif_JPEG_420

MÉRIDA (Marzo 13, 2020).– Yucatán confirma el primer caso de Covid 19, se trata de una mujer yucateca, de 57 años, que se contagió en España. La paciente viajó al país europeo y regresó a México, vía aérea sin presentar síntomas. El vuelo que tomó fue Madrid-Cancún. De ahí, regresó por carretera a Mérida.

Días después de su llegada, presentó los primeros síntomas –fiebre y tos–, fue detectada por personal del sector salud. Siguiendo el protocolo que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud federales, se le realizaron las pruebas pertinentes.

Hace unos momentos, con los resultados del laboratorio estatal, se confirmó el contagio. Desde que se detectó esta situación, la paciente se encuentra en aislamiento y en monitoreo permanente de personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY); no tiene contactos intradomiciliarios: vive sola.

En caso de que la paciente requiera hospitalización, será en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que son las unidades médicas hospitalarias destinadas a atender pacientes con sintomatología grave.

Por su parte, los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura informó que para prevenir riesgos de contagios por Coronavirus (Covid-19), a partir del 17 al 31 de marzo tomaran las siguientes medidas:

–Si presenta sintomas como secreciones nasales, dolor de garganta, tos, fiebre o dificultad para respirar, y tiene una audiencia, cita, sesión o trámite podrá comunicarse al juzgado, tribuna o área administrativa correspondiente para recibir indicaciones.

–Se limitará el acceso a las instalaciones del Poder Judicial.
Se fortalecerán las medidas de protección y control de transmisión que incluyan acciones de higiene y uso de soluciones a base de alcohol gel al 70% en las oficinas y áreas de atención al público.

–Se difundirá al público la información sobre cómo prevenir un posible contagio, y se suspenderán y reprogramarán en su caso, actos o eventos públicos, incluidos los de capacitación.

–A los usuarios se les recomendó utilizar los medios electrónicos disponibles en el sitio web del Poder Judicial del Estado para acceder a los servicios que esta presta.

–Se hizo un exhorto al público a extremar las medidas para evitar un posible contagio, en especial, tratándose de niñas, niños o adolescentes o de las personas adultas mayores.

Los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura darán seguimiento a la información proveniente de las autoridades sanitarias, a fin de adoptar medidas adicionales a las que se indican.– VERÓNICA CAMACHO CHÁVEZ

Cartel informativo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en una calle de Mérida [CRÉDITO DE LA IMAGEN: Irbin Flores Palomino]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here