Protesta ciudadana “eclipsa” fiesta de Mauricio Vila Dosal

0
176

MÉRIDA (Enero 20, 2020).– El titular de la Secretaría de Seguridad Púbica, Luis Felipe Saidén Ojeda, en sus primeras declaraciones deslindó a la corporación policíaca de la violencia con la que fue contenida la manifestación que intentaba llegar al Centro Internacional de Congresos (CIC), donde el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó su primer informe de resultados.

Nunca se ordenó lanzar el gas lacrimógeno al contingente, donde se encontraban niños, mujeres, y personas de la tercera edad, sin faltar los integrantes de los partidos políticos y sindicatos que hoy intentan ser oposición, dijo.

“La marcha de hoy fue atípica, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos: retiraron, con violencia, las vallas que impedían su acceso a la zona y agredieron a agentes de la SSP.

“En medio de esta agresión a agentes, uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona.

“Se ha ordenado una investigación a fondo de lo ocurrido. En tanto Asuntos Internos de la SSP concluya sus averiguaciones, el policía tercero C.M.S., quien activó el mecanismo de disuasión de la violencia recibida, ha sido suspendido”, señaló en su encuentro con los reporteros, donde no se permitieron las preguntas.

El policía estatal defendió a sus compañeros de la agresión

El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dio a conocer que en medio de agresión a los agentes, “uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona”. #AgendaYUC #Agenda19ENE #CapturandoLaHistoria

Posted by Agenda Yucatán on Sunday, January 19, 2020

Piden la renuncia de Mauricio Vila Dosal

Las manifestaciones en contra de estos hechos no se han hecho esperar, la sociedad yucateca no deja de lamentar la violencia y la represión con la que se actuó. Ya circula en redes sociales la plataforma CHANGE.ORG recolectando firmas para “Yucatán pide tu renuncia Mauricio Vila”, hasta la publicación de esta nota ya sumaban mil 500 y sumando.

El equipo “Indignación” ha enviado un comunicado señalando el “uso desproporcionado de la fuerza contra una manifestación, en este caso el uso de gas lacrimógeno, configura una REPRESIÓN y constituye una grave violación a los derechos humanos”.

“El operativo implementado hoy en Mérida por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública para impedir una manifestación de inconformidad ante el primer informe de gobierno de Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, incluyó violentar el derecho al libre tránsito y reprimir la protesta. Tenemos información de detenciones que se denuncian como arbitrarias. No es la primera vez que este gobierno atenta contra los derechos ciudadanos en el contexto de manifestaciones”, señalan.

“#Yucatán ya no es un estado tranquilo ni seguro, No vengan. @MauVila
reprimió la marcha con el uso de la fuerza ” (Sic). [CRÉDITO DE LAS IMÁGENES: Twitter @chepojoe007]

Indignación recordó que el 19 de septiembre del año pasado, cuando en el marco de la Cumbre de los Premios  Nobel de la Paz, se impidió el libre tránsito y el derecho a la manifestación de los Guardianes de los Cenotes de Homún, quienes se manifestaban pacíficamente y no pudieron acercarse al Centro Internacional de Congresos. “En esa ocasión, también se impidió el acceso a activistas registrados previamente para participar en el evento”.

También señaló cuando el 25 de noviembre del 2019 se detuvo arbitraria y violentamente a 7 mujeres en el marco de la manifestación contra la violencia de género, antes de que iniciara la marcha.

“Exigimos una investigación inmediata, sanción a los responsables y garantías de no repetición. Exigimos al Gobierno del Estado una política de seguridad basada en el pleno respeto a los derechos humanos, que garantice todos los derechos a todas las personas. Protestar es un derecho, reprimir es un delito”, indicaron.

Acción Nacional responsabiliza a Morena

Por otro lado, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Asis Cano Cetina, en su comunicado lamenta “la alteración del orden público ocasionada por profesionales de la violencia, que replicaron en Yucatán las provocaciones que se registran en otros Estados del país”.

Hace hincapié en que la seguridad no debe ser rehén de intereses partidistas, y acusa al partido de Morena porque “incurre en un grave error al contratar grupos de choque y querer usar en Yucatán la provocación y violencia que antes han puesto en marcha en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán”.

“Si Morena quiere llamar la atención aquí, que busque otros mecanismos y estrategias, no contratando grupos de choque que agredan a policías ni a la ciudadanía que en ese momento se encontraba en el lugar”.

https://www.facebook.com/search/top/?q=pan%20yucat%C3%A1n&epa=SEARCH_BOX

La postura del PRI yucateco, encabezado por Francisco Torres Rivas, condenó la represión y el uso desmedido de la fuerza pública, “para intentar silenciar las voces de una marcha pacífica y ciudadana”.

Es claro que el Gobierno de Mauricio Vila no tiene, ni la capacidad, ni el sentido común para escuchar a la sociedad yucateca, que hoy reclama congruencia y moderación en el gasto público, así como sensibilidad para entender que los nuevos impuestos y derechos, afectan de manera importante a la economía de nuestras familias.

Al igual que el PAN, el tricolor hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para tomar cartas en el asunto, y emitir las recomendaciones pertinentes, “relativas a la artera agresión que sufrió este día el pueblo yucateco que se manifestaba pacíficamente en contra de los nuevos impuestos y gasto superfluo del gobierno estatal, en el marco de su primer informe”.

Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, comentó que medios informativos alineados al gobierno estatal divulgaron la idea que la organización política estuvo detrás de la confrontación.– VERÓNICA CAMACHO CHÁVEZ/IRBIN FLORES PALOMINO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here