Hexacima, protección contra Hepatitis B en niños menores de dos años

0
507

CIUDAD DE MÉXICO (Enero 31, 2019).- La farmacéutica Sanofi Pasteur presentó la vacuna hexavalente “Hexacima” que protege contra seis enfermedades: difteria, tétanos, Haemophilus influenzae tipo B, Tos ferina, Poliomielitis y Hepatitis B, en menores de cinco años de edad.

Esta vacuna, que viene a suplir a la pentavalente, es la más reciente innovación en vacunas pediátricas, incorporando la protección contra Hepatitis B. El biológico que viene listo para usarse en una jeringa prellenada, ya está aprobado para incorporarse al Sistema Público de Salud en México.

Expertos reunidos en la Ciudad de México para la presentación de la vacuna 6 en 1, destacaron que la Hepatitis B puede dejar secuelas de por vida, principalmente en niños menores de un año de edad, de las cuales hasta el 90% puede desarrollar cirrosis hepática y cáncer hepático.

La doctora Mercedes Macías Parra, directora médica del Instituto Nacional de Pediatría, mencionó que entre los niños con infección crónica por Hepatitis B, se estima que una cuarta parte morirá de forma prematura durante la edad adulta a causa de cirrosis o cáncer hepático relacionados con el virus.

Agregó que actualmente, la Hepatitis B es un problema de salud pública global ya que alrededor del 45 por ciento de la población mundial vive en áreas muy endémicas y a falta de un tratamiento eficaz y asequible, la prevención por medio de la vacunación es la clave para prevenir infecciones agudas y crónicas.

Advirtió que Haemophilus Influenzae tipo B, tétanos, difeteria, tos ferina y poliomielitis siguen siendo causa de morbilidad y mortalidad prevenibles por vacunación en menores de dos años de edad.

“La vacuna hexavalente 6 en 1, lista para usarse es una vacuna pediátrica combinada contra difteria, tétanos, tos ferina acelular, polio intramuscular y Haemophilus Influenzae tipo B, a la cual se suma la protección contra Hepatitis B. Esta es la única vacuna hexavalente precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2014 y en México, cuenta con la aprobación del Consejo Nacional de Vacunación (Conava) de la Secretaría de Salud. Actualmente tiene registro en más de 100 países”, detalló la doctora Macías.

Esquema de vacunación

Expuso que el biológico está indicado para niños menores de 2 años en un esquema de tres dosis: a los dos, cuatro y seis meses de edad con un refuerzo a los 18 meses, dada su alta inmunogenicidad (capacidad para generar anticuerpos) y su excelente perfil de seguridad.

Invitamos a los padres a que vacunen a su hijos de manera oportuna, asegurándose de cumplir con los esquemas de vacunación indicados en beneficio de los pequeños.

Por su parte, la doctora Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur, dijo que con la llegada a México de la vacuna hexavalente, se refuerza el compromiso por proteger al mayor número de niños de infecciones pediátricas que pudieran repercutir en la salud pública del país.

“Las vacunas conjugadas juegan un papel esencial ya que optimizan el cumplimiento del esquema nacional de vacunación, mejoran la aceptación de los padres para la aplicación, promueven una logística más sencilla de aplicación y generan un incremento en las coberturas”, concluyó.

Sin dar a conocer los costos de la vacuna en la medicina privada, los especialistas indicaron que es el mismo que para la vacuna pentavalente.- Redacción

Fotografía: El crédito corresponden al autor

Dra. Mercedes Macías Parra, directora médica del Instituto Nacional de Pediatría
Dra. Mercedes Macías Parra, directora médica del Instituto Nacional de Pediatría

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here