¿Pinkwashing en Yucatán?

0
908

MÉRIDA (Septiembre 1, 2019).– Mediante Twitter, activistas LGBT señalaron a la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, de orquestar una estrategia de pinkwashing en Yucatán. Como se recordara en dos ocasiones el Congreso local rechazó el matrimonio igualitario.

En su cuenta de Twitter (@Mich_fridman), la funcionaria estatal compartió una felicitación de Mérida Gay Tours (@gay_tours) por el apoyo que ha brindado al colectivo y porque Mérida ocupó el segundo lugar en un ranking de los mejores destinos gayfriendly elaborado por el portal tripsavvy.com. El post generó reacciones en contra.

Como Twitter es una mesa muy amplia para el diálogo y la confrontación, vayamos por parte.

1. El pinkwashing es una estrategia de marketing bajo la cual se promocionan países o empresas que apelan una supuesta simpatía con la comunidad LGBT cuando es todo lo contrario.

2. El top, firmado por Lawrence Ferber y Brandon Schultz, se publicó el 26 de junio de este año. Curiosamente, la cuenta que compartió el texto y felicitó a la funcionaria estatal “por todo el apoyo” brindado al colectivo LGBTTTIQ es de reciente creación lo que levantó las sospechas de los activistas.

De acuerdo con el sitio web, Mérida Gay Tours es una agencia de viajes especializada “en crear giras y experiencias enfocadas para personas homosexuales, mezclando cultura, naturaleza y una selección de puntos calientes que sabemos que son de interés para el viajero gay”.

3. César Briceño Castro (@CesarBriceC), vicepresidente Jr. en el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, señaló a la dependencia estatal de utilizar el lavado rosa.

“¿PinkWashing? Sale @Mich_fridman a presumir un ranking de portal patito donde su único aliado (agencia de gama alta de turismo gay privada) aparece con publicidad pagada y se felicitan mutuamente. Es muy retorcido todo lo que estan haciendo para no hacer lo que tienen que hacer”.

Michelle Fridman confirmó que la agencia de viajes es la única que opera en Yucatán para el sector LGBT y de manera coordinada con la Sefotur han hecho cosas interesantes en materia de turismo e invitó a Briceño Castro a acompañarlos a uno de los paseos.

Por su parte, Álex Orué opinó: “Que se impulse el turismo LGBTIQ es importante, pero sin hacer pinkwashing a un gobierno que es abiertamente anti-LGBTIQ. Qué digan que el estado es LGBTIQ-friendly es no reconocer es no reconocer las faltas de políticas públicas transversales en pro de la inclusión. #YucatánDiscrimina”.

Por su parte, Carlos Escoffié (@Kalycho) consideró que “el tema no se resuelve con un ranking sino lo que digan los hechos: tanto el @GobYucatan como el @CongresoYucatan han invertido todo para impedir el #MatrimonioIgualitario”.

4. Michelle Fridman respondió en un tuit, como también lo hizo el pasado martes ante los medios locales, que no es la responsable de rechazar la unión civil entre personas del mismo sexo y que todos los cuestionamientos deben dirigirse al Congreso del Estado.

Sin embargo, el locutor Perry Navarro dio a conocer que Michelle Fridman, después de una reunión en materia de turismo con los colectivos antes mencionados, intentó “persuadirlos de no protestar y arruinar” el concierto que dará Ricky Martin el sábado 21 en el marco de 17a. Cumbre de los Premios Nobel de la Paz.

Por Adriano Codesal

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here