PARTIDOS POLÍTICOS FUERON IRRESPONSABLES AL POSTULAR CANDIDATURAS NO INDÍGENAS

0
98

No es contra el panista Liborio Vidal Aguilar, precisaron activistas por los derechos humanos y políticos de las mujeres

POR IRBIN FLORES PALOMINO

MÉRIDA (Abril 25, 2021).– Hay ambición e irresponsabilidad de postular a candidatos que no cumplen con los requisitos, comentó Marbella Casanova Calam, ex diputada federal y activista por los derechos políticos y humanos de los pueblos indígenas.

El pasado viernes, los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las candidaturas de Liborio Vidal Aguilar, PAN; Alpha Tavera Escalante, Morena, y Jorge Canul Rubio, de Movimiento Ciudadano, porque no comprobaron la auto-adscripción indígena. En el Distrito 1 Federal, con cabecera en Valladolid, es obligatorio que los partidos políticos postularan candidaturas mayas.

Las reacciones de los partidos no se hicieron esperar. Vidal Aguilar, del PAN, informó que impugnará la decisión en la Sala Superior del Tribunal, pues tiene las pruebas para comprobar su origen e invitó a sus adversarios a ganar las elecciones en las urnas, con propuestas y acercándose a la gente.

Al respecto, Marbella Casanova dejó en claro que impugnaron a cuatro candidatos, a los tres antes mencionados y al priista Sansón Israel Palma Santos, alcalde de Yaxcabá con licencia, quien es mayaparlante y acreditó el vínculo con el pueblo maya.

“Liborio pretende hacerse la víctima. No le queremos ganar en tribunales, lo que queremos es que tenga un poco de vergüenza, se respete la ley los derechos del pueblo maya”, precisó la activista.

“Diez cartas de reconocimiento, no lo hacen maya. Aunque lo firmen los comisarios ejidales”, añadió. “Lo que hacemos es defender los espacios y lo hemos hecho desde hace muchos años”.

Marbella Casanova señaló que hay una demanda de los pueblos originarios de que estén verdaderas voces en el Congreso de la Unión. “Ellos (la candidata y los candidatos impugnados) no tienen una agenda para los pueblos indígenas. ¿Qué propuestas tienen para el territorio, para las tropelías de las grandes empresas? ¿Para los derechos de las mujeres?”, señaló.

En 2008 y 2015, recordó, no estaba la legislación de que en el Distrito 1 Federal tengan que postular una candidatura indígena, razón por la cual Vidal Aguilar fue postulado y electo en esa demarcación. “¿Qué propuso para Liborio para fortalecer el conocimiento ancestral, para defender los grandes derechos?”.

Al leer el expediente SX-JDC-579/2021, que emitió la Sala Xalapa del Tribunal, Lorena Pool Balam y Candelaria May Novelo expusieron que “hay un desconocimiento de la autoadscripción indígena calificada del candidato y la ausencia del vínculo efectivo con el pueblo y la comunidad maya”.

Lorena Pool Balam lee la sentencia de la Sala Xalapa en la que se notificó que Liborio Vidal Aguilar fue dado de baja en la contienda [CRÉDITO DE LA IMAGEN: Captura de pantalla]
No lo reconocen como indígena

Integrantes de las comunidades, entrevistas, manifestaron reconocer a Vidal Aguilar porque se desempeñó en cargos públicos, pero “no lo reconocen como indígena”.

Además, en las dos ocasiones que fue electo como diputado federal, el ahora panista se reconoció como “no indígena” y en los anteriores procesos electorales, bajo la protesta de decir la verdad, declaró que “no tenía un origen indígena maya”.

El ex alcalde de Valladolid presentó ocho constancias expedidas por comisarios ejidales y municipales para acreditar la auto-adscripción maya, “pero no es posible hacerlo a través de un documento”.

Candelaria May dejó en claro que, con base en la sentencia, el Consejo Distrital 01 del INE debe negar el registro de Vidal Aguilar como candidato de esa demarcación y ordenar al PAN que rectifique la candidatura y solicite el registro de una nueva postulación.

Marbella Casanova recordó que hay un plazo de 48 horas para sustituir las candidaturas, pero los partidos políticos recurrirán a la Sala Superior para que ratifiquen las postulaciones.

“Pero, dado los argumentos nos parece que quedará firme la sentencia y, entonces, la Sala Superior emitirá un nuevo plazo para que los partidos políticos sustituyan los candidatos y las candidatas”, añadió.

En caso de cumplir con el plazo que ya dictó la Sala Xalapa y argumentan que llevaron sus casos a la máxima instancia, “pues están en pausa las campañas”.

Liborio Vidal Aguilar, candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 1, que recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender su candidatura [CRÉDITO DE LA IMAGEN: Prensa Vidal Aguilar]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here