“No marchamos solos”: Adán Hernández

0
195

MÉRIDA (ENERO 23, 2020).– Entre 516 propuestas participantes, Adán Hernández Medellín ganó con la obra “Tiburones” el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2019. El texto narra la violencia de un pueblo costero de Veracruz.

“He deseado trasladar con personajes y lenguaje este ritmo de ráfagas e instantes que es la vida para algunos de nuestros coterráneos. He querido capturar un momento en el que nos trasformamos frente a la oscuridad, que a veces nos agobia. Frente a las grutas y grietas que nos revela nuestra condición solidaria como habitantes de mundos que se topan en la página.

“Es el momento de abrir los ojos para descubrir que no marchamos solos, a pesar de nuestra rancia existencial. Qué las palabras nos vinculan y nos vuelven a la comunidad que somos. Porque para que un cuento exista debe haber dos: un narrador y un escucha”, comentó.

Para quienes escribimos, el cuento es misterio, trabajo y perfección técnica. No tiene nada de género menor ni de hermano pequeño de la novela. El cuento está vivo y potente en México, externó el galardonado, durante la ceremonia de premiación realizada esta mañana en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”.

Hernández Medellín recibió un premio económico de 50 mil pesos, $30 mil de Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y $20 mil del Ayuntamiento de Mérida, así como un reconocimiento impreso.

El feminicidio

La escritora Beatriz Espejo, integrante del jurado calificador, mencionó que el tema reinante de este año fue el feminicidio, pero los textos se asemejaban más a la crónica, por lo que fueron descartados en automático.

Debido al gran nivel de los textos, en esta edición fueron seleccionados tres menciones honoríficas: Martín Alberto Durán Romero, Manuel Yobaín Vázquez Bailón y Miguel Ángel Gómez Reyes.

Al pasar por su reconocimiento, Vázquez Bailón protestó con un cartel que tuvo la frase: “El Estado que me premia es homofóbico, misógino y represor”. Como se recordara en dos ocasiones el Congreso del Estado desechó la iniciativa del matrimonio igualitario, el pasado 25 de noviembre mujeres fueron detenidas por agentes de la Policía Estatal, y recientemente, el domingo 19, ciudadanos que protestaban por el incremento de los impuestos fueron replegados con gases lacrimógenos.

Manuel Yobaín Vázquez Bailón, una de las tres menciones honoríficas del certamen

De acuerdo con datos proporcionados por la Sedeculta, el jurado estuvo integrado por Beatriz Espejo, Carlos Martín Briceño y Karla Marrufo. Se recibieron 516 trabajos de los cuales 498 cumplieron con los lineamientos de la convocatoria establecida, es decir, 128 más que el año pasado.

Con miras a la premiación 2020, que se entregará el próximo año, la secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, hizo el compromiso de reforzar el cáracter nacional del galardón , por lo que se buscará las formas de vinculación con el gobierno federal; así como una antología de cuentos de los ganadores de las ediciones anteriores.

El premio fue creado en 2001 para estimular la creación literaria a nivel nacional en el género cuentístico. Hasta la fecha, sólo dos yucatecos han ganado Carlos Martín Briceño (2003) y Andrés Castillo Martínez (2014).– IRBIN FLORES PALOMINO

Adán Hernández Medellín, ganador del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2019. Recibe el cheque simbólico de la escritora cuyo galardón lleva su nombre. [CRÉDITO DE LA IMAGEN: Facebook Secretaría de la Cultura y las Artes]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here