NEGATIVA DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN ESCUCHAR A LOS COLECTIVOS LGBT

0
351

El Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación de Yucatán continúa sin operar, en la práctica no funcionó

MÉRIDA (Junio 29, 2020).– La iluminación del Palacio Municipal con motivo del Día Mundial de la Diversidad Sexual fue un gesto que activistas reconocieron a la administración panista, que preside Renán Barrera Concha; sin embargo, el momento fue aprovechado para denunciar públicamente que el Gobierno del Estado no quiere que el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación de Yucatán entre en funciones.

El presidente de Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, A.C.(DCyDS), Alfredo Morales Candiani, recordó que la negativa del gobernador Mauricio Vila Dosal se remonta desde que fue presidente municipal de Mérida en el período 2015-2018.

“Fue una administración un poco más cerrada. Se instaló el Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Municipio de Mérida, pero nunca participó en alguna sesión o clausura”, mencionó.

Las negativas continúan. El entrevistado dijo que formalmente a la administración estatal se le solicitó iluminar de morado el Palacio de Gobierno con motivo del Día Internacional de la Homofobia, la Transfobia y Bifobia, como si sucedió en el sexenio pasado con el priista Rolando Zapata Bello, pero “no ha habido respuesta por parte del gobierno del Estado para sumarse a estas iniciativas, que indicarían la disposición para trabajar en ese tema”.

En relación con el Consejo Estatal, que se instaló como una presión a la administración anterior, pero “nunca ha funcionado”.

“Tengo entendido que no han sesionado y, en esta administración actual, ni se han reunido. Existe, ahí está, pero no hay ningún tipo de trabajo”, añadió.

Morales Candiani aseguró que el protocolo escrito estaba “muy padrísimo”, pero en la práctica no funcionó.

“El Consejo se creó porque, supuestamente, reúne a mucha gente o instituciones expertos en determinados temas y se les sugiere, a quien encabeza la administración, promover los cambios requeridos. En los temas LGBT se hizo para evitar la discriminación, actualizar reglamentos con la Policía Municipal, el trato a las personas que encuentran en la calle y son reconocidas como LGBT; entonces, lamentablemente, no hay ningún avance”, añadió.

Puestos los ojos en el proceso electoral 2021, el activista hizo un llamado a mantener la memoria de lo sucedido en Yucatán.

“Ya no queremos promesas, sino compromisos, inclusive, firmados. Eso de que cuando llegue lo vemos, estuvo bueno. Ya sabemos que no es así. Y ojalá recordemos quienes en su momento dijeron sí a escucharnos, a votar, a promover los cambios y quien, abiertamente, ha dicho no y sin argumentos porque están en contra del matrimonio igualitario”, dijo.– REDACCIÓN

El Palacio Municipal de Mérida iluminado con motivo del Día Mundial de la Diversidad Sexual, que se conmemora cada 28 de junio. Contrario al Palacio de Gobierno, en el que la administración estatal ha estado más cerrada a los colectivos LGBT [CRÉDITO: twitter.com/AyuntaMerida]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here