Motul vivirá la primera fiesta del pueblo

0
127

MOTUL (Octubre 12, 2019).– Del sábado 19 al sábado 26 se realizará la primera edición del Festival Cha’ Anil Jaaj 2019, que tendrá eventos deportivos, musicales y artísticos. “La música, las guitarras, la poesía son un medio para sanar ese deterioro del tejido social y tratar de fortalecerlo”, señaló el presidente del movimiento Por un Motul Mejor, Enrique Carrillo y Herrera.

Cha’ Anil Jaaj, que en maya significa fiesta del pueblo, tiene por objetivo fomentar el acceso de los derechos culturales que están estipulados en la Carta por los Derechos Culturales de la Unesco, se informó en rueda de prensa realizada el pasado viernes en el quiosco.

Las actividades, al realizarse en espacios públicos de la ciudad, buscan que los ciudadanos, a través de la participación social, se apropien de los entornos urbanos, así como promocionar la inclusión social.

El programa incluye conferencias en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), el auditorio del Cbetis No. 80, Son Jarocho, Freestyle Punto de Encuentro; el espectáculo de voces-danza-poesía-guitarras “De la hoja al vuelo”, de Víctor Jara y Violeta Parra, Atril 6 y una exposición artesanal.

En materia deportiva se incluye un torneo de vóleibol femenil de primera fuerza con la Selección Motul, Tecnológico de Motul, Jaguarcitas de la Uady y Tecnológico de Mérida.

La inauguración es el domingo 20 con el concierto de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Mérida en la plaza cívica. Sin embargo, las actividades arrancan el sábado 19 con una exposición de pinturas de Víctor Argáez en el ex convento.

La clausura es el domingo 26 con una verbena en donde habrá intercambio de libros, feria artesanal y el concierto de Atril 6 en la plaza cívica.

“Vamos a tener poco más de 200 artistas. Es mucha la gente involucrada y en la organización, no digamos”, añadió Carrillo y Hernández.

El talento motuleño estará presente con los alumnos de la Casa de la Cultura y jóvenes raperos.

Por su parte, el alcalde Roger Aguilar Arroyo adelantó que se ha gestionado ante las autoridades federales y estatales más festival de primer nivel.

La cartelera se puede consultar en el Facebook del Ayuntamiento de Motul 2018-2019. – IRBIN RAMÓN FLORES PALOMINO

Presentación de la primera edición del Festival Cha’ Anil Jaaj 2019, que tendrá eventos deportivos, musicales y artísticos [CRÉDITO DE LA IMAGEN: Agenda Yucatán]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here