MORENA DEFENDERÁ LO INDEFENDIBLE

0
210


A pesar de que Alpha Tavera Escalante no es indígena, las dirigencias estatal y nacional aseguraron que la ex alcaldesa de Valladolid sí cumplió con los criterios de ser indígena

POR LA GIRIGRILLA

MÉRIDA (Abril 24, 2021).– Alpha Tavera Escalante, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para el Distrito 1 Federal, cumplió con el criterio de auto-adscripción calificada indígena para competir por esa demarcación, informó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Morena.

A través de un boletín, se dio a conocer que Morena defenderá ante las instancias correspondientes la postulación de la ex alcaldesa de Valladolid porque “acreditó su autoadscripción calificada indígena mediante su trabajo y vínculos con diferentes grupos mayas del oriente del Estado”.

Ayer en la Sala Xapala del Tribunal Electoral del Poder Judifical de la Federación (Tepjf), los magistrados votaron por unanimidad para bajar de la contienda a los abanderados del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena porque no cumplieron con los requisitos de ser indígenas.

El senador Ovidio Peralta Suárez, padre de la grieta en Morena Yucatán y delegado del CEN en Morena en el Estado, aseguró que la profesora “fue elegida por la Comisión Nacional de Elecciones con base en el criterio de idoneidad, reúne los requisitos legales que marca la ley así como lo que establecen los estatutos de Morena” (sic).

En 2015, añadió el comunicado, fue electa por el voto popular como presidenta municipal de Valladolid y teniendo la suficiencia para representar a grupos de zonas indígenas. Además, ha sido maestra de grupo en nivel básico primaria por más 12 años en comunidades indígenas de Xcan, Chemax y Uayma.

Tarde, como es la costumbre, Mario Mex Albornoz protestó. El “dirigente” estatal posteó en Facebook que impugnarán la resolución porque los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal tomaron una decisión parcial aelajada de las funciones originales.

“En el caso de la compañera Alpha Tavera, se trata de una de las primeras figuras morenistas en el oriente del Estado, que por medio de un movimiento magisterial y el respaldo de sectores de la sociedad vallisoletana entre los que se encontraron grupos indígenas, logró ser la primera alcaldesa de morena en Valladolid y en Yucatán. A partir de ahí ha realizado muchas aportaciones al movimiento en el Mayab”, publicó en su cuenta de Facebook.

El pasado 6 de abril, Candelaria May Novelo, activista por los derechos indígenas, dejó en claro que Liborio Vidal Aguilar, del PAN; Jorge Canul Rubio, de Movimiento Ciudadano, y Alpha Tavera usurpaban candidaturas que le corresponden a ciudadanos indígenas.

“Esas candidaturas debieron respetar dos indicadores: etnia maya y ser mujer. Observamos que, a quienes impugnamos, ninguno es maya y la otra sí es mujer, pero no es suficiente porque no cumple el indicador de pertenecer a la etnia maya”, detalló la promotora del Centro de Cultura y Derechos Humanos “Casa Colibrí”.

Y en el caso de Alpha Tavera, nunca se inscribió como precandidata para ser candidata en esa demarcación. “Si ella se hubiera inscrito como precandidata en tiempo y forma, pudiéramos creer que existió tal encuesta, aunque hubiera dudas de esa encuesta”, comentó Candelaria May, quien se inscribió al proceso como candidata externa en el proceso interno del cual fue electa la ex alcaldesa de Valladolid.

Alpha Tavera Escalante acompañada del diputado federal Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en un evento de campaña realizado en Valladolid [CRÉDITO DE LA IMAGEN: Facebook Alpha Tavera]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here