LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC), UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA PARA MÉXICO

0
132

La Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus son las principales causas de la ERC y de ingresos a las terapias dialíticas

POR IRBIN R. FLORES PALOMINO

MÉRIDA (Marzo 11, 2021).– En México, según cálculos basados en datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Inegi, hasta el 2020, 13.5 millones de personas (10.9%) presentaron algún daño renal, informó el doctor Antonio Méndez Durán, nefrólogo en adultos y especialista en Hipertensión Arterial y Diabetes, en el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves de marzo.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en nuestro país, unos 6.2 millones de mexicanos con diabetes tienen la enfermedad renal crónica (ERC) en distintas etapas, sin saber que la padece. Por tal motivo, la ERC es un grave problema de salud pública en México.

Este 2021, la efeméride tiene por lema “Viviendo bien con enfermedad renal”, tiene por propósito que el personal médico, ya sea del sector público o privado, incida en alguna estrategia para “evitar que se siga con esa progresión del daño renal en esos pacientes”.

La Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus son las principales causas de la ERC y de ingresos a las terapias dialíticas, señaló el especialista.

“La ERC tiene una afección multisistémica. Quiere decir que involucra a todos los órganos y tejidos, prácticamente, y que se manifiesta de forma asintomática. Solamente presenta manifestaciones clínicas en etapas avanzadas”, explicó.

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC), como también se le conoce a la ERC, se manifiesta con cansancio, fatiga, falta de apetito, incremento de la presión arterial, hinchazones en las piernas, pérdida de peso corporal y mediante hallazgos bioquímicos, enlistó.

De acuerdo con un estudio recién publicado, que incluyó a 73 mil pacientes en terapias dialíticas, la primera causa fue la Diabetes Mellitus con 52.7% (39,266) y el segundo lugar con un 34% (25,931) la Hipertensión Arterial, expuso el doctor Méndez Durán.

A la población que tiene el riesgo de desarrollar la ERC, el galeno les recomendó cuidar los riñones de la siguiente manera: evitar la auto preinscripción de los analgésicos y Antiinflamatorios no esteroides (Aines); reducir la ingesta de proteínas de origen animal, pues el consumo excesivo contribuye a la creación de las piedras en la orina, ácido úrico, incremento del colesterol y triglicéridos, la ingesta adecuada de agua, de 1.5 a tres litros, bajar de peso, no fumar ni consumir bebidas alcohólicas.

Con respecto a los pacientes con Hipertensión Arterial o Diabetes, es importante que lleguen a las metas terapéuticas recomendables.

No ser diabético

Por su parte, el doctor Ricardo Correa-Rotter, jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, precisó que la mejor manera de no tener “la Enfermedad Renal Crónica por Diabetes es no ser diabético”.

“La diabetes es la primera causa de ERC en México y afecta a dos de cada cinco pacientes con esta condición. Se calcula que en el país hay actualmente 14.6 millones de adultos con diabetes, de los cuales 13.5 millones son mayores de 20 años”, acotó el médico internista.

En la etapa en riesgo o prevención primaria, mencionó, las mejores formas de prevenir el daño renal es no ser diabético o hipertenso y para no serlo “hay que cambios en estilos de vida, nutrición y farmacológicas”.

La prevención secundaria, cuando hay un daño leve o moderado, la ERC se puede prevenir o retrasar con cambios de estilos de vida antes mencionados, dijo.

Con respecto a la diálisis, se puede retrasar su requerimiento hasta en 14 años, siempre y cuando la ERC se diagnostique a tiempo.

La IRC, al igual que en otras enfermedades crónicas no transmisibles, tiene un diagnóstico tardío debido a la ausencia de síntomas en etapas tempranas, con lo cual avanza el deterioro de los riñones y los pacientes empeoran lentamente durante meses o años, de acuerdo con un comunicado.

Por lo tanto, los enfermos siguen un camino silencioso de daño sistémico progresivo, sin recibir atención y sufriendo todo tipo de problemas catastróficos como infartos agudos de miocardio, tromboembolias pulmonares, eventos vasculares cerebrales repetitivos, amputaciones, ceguera, discapacidades severas o muerte de forma prematura.

Los riñones controlan la presión arterial, contribuyen a mantener sanos nuestros huesos. En México, unos 6.2 millones de pacietes con diabetes tienen la enfermedad renal crónica (ERC) en distintas etapas, sin saber que la padece [CRÉDITO: as.com/deporteyvida]
RIÑÓN | DAÑOS

Muchos piensan que la función primordial de los riñones es formar la orina y desechar el líquido que tomamos. Pero, ¿cuántos saben que esos órganos son los encargados de dar la orden para que se produzcan nuestra sangre y eritrocitos? Los riñones controlan la presión arterial, contribuyen a mantener sanos nuestros huesos, comentó nefrólogo Antonio Méndez Durán.

  • EFÉMERIDE
    • El Día Mundial del Riñón se celebra cada segundo jueves de marzo con el propósito de crear conciencia sobre los factores de riesgos para desarrollar la enfermedad renal crónica, su diagnóstico oportuno y correcto tratamiento.
  • CAMPAÑA
    • En 2006, un grupo de nefrólogos estadounidenses realizaron el primer Día Mundial del Riñón. “Es una campaña para crear conciencia sobre la importancia de crear nuestros riñones”, reseñó el especialista.
  • DIABETES
    • Actualmente, existen 15 millones de mexicanos que viven con diabetes, de los cuales uno de cada cuatro presentará algún daño en el riñón, lo que representa un grave problema de salud pública que se debe atender.
  • DIÁLISIS
    • “La diálisis no hace todo el bienestar en este paciente”, señaló el doctor Méndez Durán, quien recomendó los pacientes con una enfermedad renal o daño renal a buscar un tratamiento integral para mejorar la expectativa de vida.
  • MORTALIDAD
    • De 1990 a 2010, la ERC ascendió del lugar 27 al número 17 en la causa de mortalidad en el mundo, expuso el doctor Ricardo Correa-Rotter.
  • CAUSAS
    • En 1990, la diabetes y la ERC ya eran la quinta causa de mortalidad. Pero, para el 2019, ya era la segunda causa, sólo después de las enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por su sigla en inglés), de la Universidad de Washington.
  • COVID-19
    • La Covid-19 afecta directamente y puede ser factor de desarrollo de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en un muy pequeño porcentaje de casos como algo primario, señaló el doctor Correa-Rotter.
  • DETERIORO
    • Sin embargo, puede ser un factor de deterioro en aquellos que tienen algún grado de daño renal, que no es poco. El 10% de la población tiene algún grado y mientras más afección tenga, mayor riesgo puede tener, abundó.
  • TRASPLANTES
    • Por la pandemia, en todo el mundo, los trasplantes se desplomaron porque los servicios de salud se volcaron a atender ese problema. “Sí habrá recuperación”, aseguró el médico internista. “Esperamos que sea pronto porque cada día estamos mejor armados, la vacuna viene, hemos aprendido, los servicios de salud se están organizando en áreas Covid, no Covid y hay todo un año de experiencia”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here