Juntan firmas para detener construcción de hotel Solaris en el Mirador de Cancún

0
102
Recolectan firmas para detener construcción en Mirador de Cancún
Recolectan firmas para detener construcción en Mirador de Cancún

A través de la plataforma Change.org activistas iniciaron una campaña para expropiar la construcción del hotel Solaris o de cualquier otro que prive de la oportunidad de disfrutar el único punto que queda a la vista que ofrece Playa Delfines. 

La petición ha sido dirigida específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que ponga un alto a la construcción de las instalaciones y se despeje de nuevo el mirador de la zona hotelera.

La iniciativa consiste en que el gobierno le expropie a los dueños del hotel los predios y se preserve de esa manera el ecosistema, además de la belleza natural y la vista que se tiene hacia la bahía desde Playa Delfines.

Aunque la petición fue lanzada hace un par de días, ya tienen más de 24 mil firmas, y el objetivo es que se tomen cartas en la presidencia de la República y las cámaras de Diputados y Senadores para frenar este nuevo ecocidio amparado por la propia Semarnat.

La semana pasada, en diversos medios de comunicación y redes sociales, se denunció que aprovechando la crisis sanitaria del Covid-19, la empresa Gran Solaris, amparados por la Semarnat y la delegada en Quintana Roo, Araceli Gómez Herrera, bordeó parte del principal mirador de Cancún.

Desde noviembre de 2016, la empresa Gran Solaris inició los trámites para edificar este nuevo hotel, que tendría 449 habitaciones a la altura del kilómetro 17 de la Zona Hotelera.

En junio de 2017, la propia Semarnat les otorgó la Manifestación e Impacto Ambiental (MIA), a pesar de que ese espacio es la principal ventana que los turistas nacionales y extranjeros tenían para admirar la costa de la joya del Caribe Mexicano.

Desde julio del año pasado, diversos organismos ambientales alertaron e interpusieron amparos contra el desarrollo, que de acuerdo con peritajes ambientales, afectará severamente el ecosistema de la zona, principalmente por la anidación de tortugas.

El complejo, que es propiedad de Villas Solaris S. de R.L. de C.V., ha sido acusado por estar sobredensificado, es decir, constituirá más de lo que permite la ley, además de invadir la duna costera y zona de anidación de tortugas marinas.

El desarrollo de Gran Solaris se ubica en la súper manzana 00B, manzana 53, lote 52-01, y se proyecta, de acuerdo con el proyecto del desarrollo, un hotel todo incluido de 449 habitaciones en 14 niveles.

Tendrá dos sótanos y la planta baja, también seis restaurantes, dos albercas y un estacionamiento de dos niveles, sobre una superficie de 18,844.31 metros cuadrados.

Este no es el único caso, la semana pasada también se denunció al grupo SLS Harbour Beach realizaba el saqueo de arena en Puerto Cancún para crear una playa artificial para el desarrollo de súper lujo propiedad de FRBC-PC Club Dos, S. de R.L. de C.V. y MIRA Constructions.

La autorización para el saqueo fue otorgada por Alfonso Flores Ramírez, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat, quien concedió la Manifestación de Impacto Ambiental, pese a que en la zona de Puerto Cancún es considerada una zona de alta animación de tortugas, y existe el registro de ecosistemas que se dañarán por el robo de arena.

Pero ni las autoridades federales ni las estatales han hecho nada por frenar el saqueo, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió investigar el asunto.

Sin embargo, entre los socios del desarrollo hay quienes tienen negocios con Jerónimo Marcos Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien está casado con Ana Paula Gerard.

La Ley de expropiación establece en:

Artículo 1o.- La presente ley es de interés público y tiene por objeto establecer las causas de utilidad pública y regular los procedimientos, modalidades y ejecución de las expropiaciones.

Se consideran causas de utilidad pública:

I.- El establecimiento, explotación o conservación de un servicio público;

 IV.- La conservación de los lugares de belleza panorámica, de las antigüedades y objetos de arte, de los edificios y monumentos arqueológicos o históricos, y de las cosas que se consideran como características notables de nuestra cultura nacional;

 V.- La satisfacción de necesidades colectivas en caso de guerra o trastornos interiores; el abastecimiento de las ciudades o centros de población, de víveres o de otros artículos de consumo necesario; y los procedimientos empleados para combatir o impedir la propagación de epidemias, epizootias, incendios, plagas, inundaciones u otras calamidades públicas;

 Por lo anterior solicitamos la expropiación de los predios colindantes al Mirador de Playa Delfines en Cancún, Quintana Roo, México. (Redacción)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here