Japay dejará de percibir 56 mdp por subsidio de abril y mayo

0
138
Japay dejará de percibir 56 mdp
Japay dejará de percibir 56 mdp

Mérida, Yuc; a 19 de abril de 2020.- La Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay) dejará de percibir, durante el subsidio decretado para abril y mayo, por la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, aproximadamente 56 millones de pesos, informó su director Sergio Chan Lugo. 

El funcionario estatal señaló que un millón de habitantes de la zona metropolitana son los beneficiados de este subsidio, “hay que aclarar que este beneficio se estableció para todo el estado, pero cada municipio se reflejará de forma distinta, toda vez que algunos cobran mensualmente y la Japay bimestralmente”. 

“Los usuarios de la Japay son 375 mil 186, en la zona metropolitana ya sean contratos o predios, necesariamente coincide el número de contratos con el de viviendas, porque habrá una casa dividida, etc., y por eso se estima que son un millón de habitantes los beneficiados del subsidio”, recalcó. 

De igual forma, expresó que debido al aislamiento social, la limpieza constante de la casa y las altas temperaturas, el consumo de agua ha incrementado en gran medida, “pero el suministro de agua potable está garantizado para toda la población”. 

Añadió que previo a la contingencia sanitaria, se ha hecho un importante trabajo de modernización de los equipos electromecánicos, “se han atendido fugas enormes, lo que está ayudando para el abasto del vital líquido”. 

Incluso, Chan Lugo, dijo que se tiene una coordinación muy intensa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “porque el mayor problema al que nos enfrentamos, es que el consumo de energía eléctrica también se ha incrementado, lo que implica que las líneas de CFE se recarguen y eso hace que los equipos de la Japay se recarguen cuando hay variación del voltaje y eso hace que se trabajen las 24 horas, los 365 días al año, para que la gente tenga el suficiente suministro de agua”. 

Sergio Chan hizo hincapié en que todo el personal operativo y técnico está trabajando las 24 horas, y el administrativo tiene una reducción de atención al servicio, “los módulos funcionaban de 7 a 19 horas y ahora de 8 a 15 horas y de forma escalonada, y 60 personas laborando en sus domicilios; hay un ejército de personas trabajando en la calle que es lo que permite que la gente abra una llave y salga el agua, porque esto no funciona automáticamente”. 

El funcionario estatal aclaró que si alguien recibe su factura de abril y mayo con el cobro, “esto se va a corregir de manera automática, todos los recibos que se están facturando de abril y mayo, se les va a abonar la misma cantidad que hayan consumido de agua, de tal forma que si no tienen adeudo de un recibo anterior, les va a aparecer su recibo: total a pagar cero pesos, pero si se tiene un adeudo anterior, eso es lo que les va a aparecer, porque aunque deban también van a ser beneficiados del apoyo que estableció el Gobierno del Estado”. 

Por último, pidió a la población cuidar del vital líquido, “porque lo que se desperdicia a unos les hará falta a otros, por eso cuidar el agua es básico, sobre todo en estos momentos de contingencia sanitaria donde la higiene para mantener nuestra salud”. (Verónica Camacho Chávez)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here