Inversión de $60 millones para modernizar la imagen urbana de Progreso

0
207

PROGRESO (Mayo 23, 2019).– El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que se invertirán 60 millones de pesos en la modernización de la imagen urbana de Progreso con obras como el mejoramiento de calles y la rehabilitación de la Casa de la Cultura, así como también un millón de pesos destinados a rehabilitar la iluminación de la carretera Progreso-Chicxulub, para darles mayor seguridad a todas las personas que transitan por esta vía.

El ejecutivo estatal aseveró que está realizando las gestiones para que Progreso se beneficie del Programa de Mejoramiento Urbano de zonas turísticas del Gobierno Federal, a fin de que se realicen inversiones de entre $300 millones y $500 Mills, más de lo que se ha invertido en el puerto en los últimos 10 años.

“Hacemos estos esfuerzos porque creemos que Progreso tiene mucho potencial turístico, que puede dar trabajo a muchos hombres y mujeres que viven en esta ciudad y en otras comunidades de la costa”, mencionó.

El anuncio fue realizado durante la inauguración de las instalaciones del jardín de niños “Juan Crisóstomo Cano y Cano” en las que se invirtieron $8.1 millones.

Vila Dosal recorrió la nueva escuela conformada por ocho aulas didácticas y una de usos múltiples, en donde se imparten clases complementarias como la de artísticas; así como una plaza cívica, un andador, un pórtico y servicios sanitarios en beneficio de 170 niños y niñas de los tres grados que conforman al alumnado y ocho profesores que integran la plantilla docente. 

Posteriormente, el gobernador se trasladó a la carretera Mérida-Progreso para supervisar los trabajos de conservación y rehabilitación, obras que promueve el gobierno federal y en las que se invierten $34.3 millones.

Los trabajos abarcan 12 kilómetros en el cuerpo de esta moderna carretera, tramo que va desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 22.

$87 millones para 1,560 kilómetros de carreteras

Por su parte, el director del Centro SCT Yucatán, Renán Canto Jairala, explicó a Vila Dosal que se destinarán $87 millones para la atención de 1,560 kilómetros de carreteras. Los trabajos incluyen bacheo, renivelación, recolecta de basura, desyerbe, así como recolecta de basura, limpieza de señales y obras de drenaje.

Mientras que, como parte del esquema de Conservación Rutinaria de Infraestructura Carretera en la red federal libre de peaje, la dependencia Federal destinará, en Yucatán, este año un total de $81.8 millones, con lo que se espera alcanzar la meta de 27.8 kilómetros intervenidos.

Con lo anterior, el funcionario federal indicó que se atenderá diversos tramos en las carreteras Valladolid-Río Lagartos, Mérida-Puerto Juárez, Campeche-Mérida y Mérida-Felipe Carrillo Puerto, entre otras.

Las acciones de conservación supervisadas este día consisten en trabajos de rehabilitación del pavimento mediante bacheo profundo, colocación de carpeta asfáltica de 8 centímetros de concreto asfáltico, entre otras tareas. Esta obra inició durante la segunda quincena de abril y se prevé sea concluida en el mes de noviembre.

En ese marco, se informó que, adicionalmente, a través del Programa de Conservación Rutinaria de Puentes, se está dando mantenimiento a 14 estructuras ubicadas en la vía Mérida-Progreso, en ambos cuerpos. Las labores consisten en limpieza general de la superficie y pintura en las estructuras metálicas y de concreto. Se tiene la meta de intervenir un total de 38 puentes, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisa los trabajos de conservación y mantenimiento de la carretera Mérida-Progreso [Crédito: Dirección General de Comunicación Social]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here