Impacta Cristóbal a la península de Yucatán

0
166
golpea Cristóbal a la península de Yucatán
golpea Cristóbal a la península de Yucatán

MÉRIDA (4 JUNIO, 2020).- La Depresión Tropical Cristóbal ha provocado diversas afectaciones e inundaciones en la península de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Ejército Mexicano, así como los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con Protección Civil del estado, han desplegado a cientos de elementos por todo el territorio para apoyar principalmente a la población que sufre por las fuertes lluvias. 

Muchas familias han sido enviadas a los albergues ya dispuestos para cumplir con la sana distancia, medidas de higiene y protección. 

Personal del Ejercito Mexicano, a través del 7mo. Batallón se encuentra aplicando el Plan DN III-E en su fase de auxilio en las comisarías Pencuyut, Santa Cruz Cutza, Pocoboch, Becalchen, Xaya, Kancab, Kanek, San marcos, del Municipio de Tekax.
Así como, en el Municipio de Mani , Tecoh, Hoctún, Kanasin y Mérida, para la evacuación de personas, traslado de muebles de los domicilios inundados, remoción de escombros por deslaves y entrega de despensas.

De igual forma, la SSP Yucatán reportó el rescate de 5 menores y un adulto que estaban atrapados en el cerro Noc-Tunich de Tekax, debido a las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical Cristóbal, que afecta en estos momentos a gran parte de la península de Yucatán.

Las autoridades de meteorología informaron que la Tormenta Tropical Cristóbal se degradó a Depresión Tropical, y que se localiza en tierra a unos 276 km al sur-suroeste de Yucatán.

Por su ubicación y pronóstico de trayectoria, el tipo de alerta es “Naranja” para el oeste y sur de nuestra entidad, mientras que en gran parte de nuestro territorio permanece en alerta “Amarilla”; y “Verde” en el oriente del Estado.

De a cuerdo con las autoridades meteorológicas de la Conagua, se esperan lluvias fuertes durante los próximos días, por lo que se recomienda a la población quedarse en casa a fin de evitar accidentes, así como permanecer informados sobre las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 24 a 26  °C como máxima y de 20 a 22   °C la mínima. Para el resto del estado serán de 25 a 27 °C la máxima para el noreste y de 19 a 21 °C la mínima para el sur de Yucatán. En cuanto a lluvias, es para la parte poniente, norte y sur del estado en donde se esperan lluvias intensas (150 a 250) a torrenciales. 

De igual forma, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atiende las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Cristóbal para restablecer restableciera el 96% del suministro eléctrico afectado en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En Campeche fueron afectados 33,366 usuarios, de los cuales se restablecieron 33,107, con un avance del 99%.

En Chiapas fueron afectados 29,823 usuarios, de los cuales se restablecieron.

En Quintana Roo fueron afectados 10,483 usuarios, de los cuales se restablecieron 10,391, con un avance del 99%.

Ante cualquier emergencia comuníquese al 9-1-1. Consulta en https://bit.ly/2MuYNj6 (Verónica Camacho)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here