Hombres con sobrepeso con mayor riesgo de padecer cáncer de próstata

0
149

MÉRIDA (Febrero 18, 2020).– Durante la inauguración de la Feria de la Salud en el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Issste, la doctora Martha Montemayor Curiel señaló que algunos varones, quienes presentan sobrepeso, tienen un riesgo más alto de padecer el cáncer de próstata.

Es necesario sensibilizarlos y hacer que acudan a realizarse el estudio de antígeno prostático, alejarlos del consumo del alcohol y el tabaco en exceso, así como hacer que se cuiden y se chequen. Es necesario que los hombres acudan al médico a valorarse, no sólo cuando se sientan mal sino como una acción de prevención de enfermedades crónico degenerativas porque no hay nada mejor que un diagnóstico temprano para la eficacia de cualquier tratamiento, comentó la subdelegada médico.

El cáncer de próstata es extremadamente frecuente, aun cuando su causa exacta sea desconocida; el padecimiento responde a factores genéticos, hormonales y ambientales aunados a una dieta alta en grasas animales, y exposiciones a productos químicos, comentó la doctora Alma Georgina Hernández Alarcón, médico de la Clínica de Medicina Familiar Mérida.

A pesar de la evolución lenta del cáncer de próstata, este puede diagnosticarse mediante pruebas médicas. A través de un examen digital (palpamiento en la zona afectada) o un análisis de sangre especial, se puede llegar a detectar la enfermedad antes de que los síntomas se presenten. Si el cáncer se detecta en su primera fase, cuando todavía se encuentra dentro de la próstata, el paciente puede tener una larga expectativa de vida.

De acuerdo con un comunicado, se debe realizarse un estudio de antígeno prostático a todos los hombres que rebasen los 40 años de edad, siendo fundamental en todo caso que se evite la adicción al tabaco. En caso de que alguna persona ya padezca cáncer de próstata es muy conveniente que se informe bien acerca de la patología, con el fin de que participe activamente en su tratamiento y control.

En uso de la palabra, el Dr. Paulo Flores Salazar, director del Hospital “Elvia Carrillo Puerto” del Issste, comentó que una buena medida preventiva para los varones es aumentar el consumo alimenticio de frutas y verduras porque tienen muchas vitaminas y nutrientes esto aunado a hacer ejercicio diario resulta una mejor calidad de vida.

Los estudios sobre el ejercicio y el riesgo de cáncer de próstata han demostrado en general que los hombres que hacen ejercicio pueden tener un riesgo reducido de cáncer de próstata.

El ejercicio tiene muchos otros beneficios para la salud y puede reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas y otros tipos de cáncer. El ejercicio puede ayudar a mantener y a perder peso.

DATO

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, a diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta.

Feria de la Salud en el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Issste. [CRÉDITO: Comunicación social]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here