En Cereso de Mérida maquilarán cubrebocas

0
188
En Cereso de Mérida laborarán cubrebocas
En Cereso de Mérida laborarán cubrebocas

El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida informó que por indicaciones del Gobierno del Estado, las personas que laboran en la maquinadora que se encuentra en dicho centro penitenciario comenzarán a laborar cubrebocas, artículo indispensable en el área médica y que ha escaseado a nivel mundial ante la contingencia por el Covid-19. 

La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social explicó que con la tela entregada, que cumple con las especificaciones que se requieren para el área médica y de la salud, los internos del penal meridiano estiman confeccionar 1,500 piezas por día, para lo cual contarán con el apoyo de 35 máquinas de coser.

Cabe señalar que, tras ser elaborados, los cubrebocas pasarán por un proceso de esterilización para después poder ser usados por el personal médico del estado.

El Gobierno del Estado trabaja en coordinación con la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) para que productores textiles de diferentes municipios del estado se sumen a la tarea de confeccionar cubrebocas que cumplan con los requisitos para el área médica y de la salud, lo que también ayudará económicamente a quienes han dejado de percibir por la baja de venta de guayaberas y ropas típicas.

Esta labor conjunta es resultado de la plática que tuvo el Ejecutivo con el presidente local de la Canaive, Fernando Muñoz Carrillo, durante un encuentro con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado. 

Con esto, los pequeños talleres, la mayoría de ellos familiares del interior del estado que están afiliados a esta Cámara, podrán tener una fuente de ingreso en este tiempo de emergencia sanitaria, lo que representará beneficios para su economía, sobre todo en estos momentos en los que la actividad textil se encuentra suspendida.

SUPERVISAN INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

Ayer por la tarde, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, realizó una visita al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), en donde revisó la infraestructura, equipo y personal médico con los que cuenta este nosocomio, que está listo en su reconversión para alcanzar una capacidad de cientos de camas para atender a pacientes con coronavirus.

El director del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo, explicó que este hospital tiene la capacidad para cientos de camas, además que está equipado con ventiladores, monitores, baumanómetros, que es el instrumento con el que se mide la presión arterial, estetoscopios y termómetros infrarrojos que permiten medir la temperatura del paciente sin hacer contacto.

Medina Ocampo mencionó que también se han considerado áreas de aislamiento al interior del hospital y se ha reservado un piso único del hospital para la atención de los pacientes que ingresen por coronavirus. De igual forma, personal del hospital ha sido capacitado para la atención de personas que presenten este padecimiento.

En cuanto al equipo médico, también se disponen de unidades de asistencia respiratoria, conocidos como ventiladores o respiradores, y equipo portátil de rayos X para realizar radiografías del tórax, herramienta de última tecnología donada por el Gobierno del Estado al HRAEPY, los cuales son muy útiles a la hora de diagnosticar a los pacientes.

Cabe destacar que todos estos espacios son la reconversión del hospital que se denominó como la zona Covid-19, para la cual se diseñó una vía de entrada y salida restringida y controlada únicamente para el personal adscrito al área. Se han colocado señaléticas que indican una ruta para que el personal que llegue a interactuar con los pacientes, depositen su ropa y material para ser desechado aparte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here