El Librobús viajará por siete municipios de Yucatán

0
161

MÉRIDA (Septiembre 4, 2019).– Habitantes de Maní, Muna, Oxkutzcab, Teabo, Tekax, Ticul y Valladolid formarán parte del encuentro “Ko’ox Náaytik ¡Vamos a Soñarlo!: Ruta de la Imaginación”, en el que disfrutarán actividades literarias y el recorrido del Librobús, librería móvil del Fondo de Cultura Económica y Educal, que viaja por México con una oferta editorial a bajo costo.

La Secretaría de la Cultura y las Artes, en coordinación con la dependencia federal, realizará este festival del martes 17 al lunes 30 de septiembre para promover el hábito de la lectura en los municipios del sur y oriente de Yucatán para beneficiar directa o indirectamente a 150 mil ciudadanos.

A través de la Coordinación Estatal del Programa Salas de Lectura, el recorrido será encabezado por promotores y mediadores de lectura, además de los bibliotecarios municipales, quienes llevarán al cabo talleres y actividades lúdicas que permitan hacer de la práctica lectora una experiencia significativa de vida y reforzar el tejido social.

La ruta se iniciará en Tekax el martes 17 a las 9:30 horas en los bajos del Palacio Municipal y la visita del Librobús el miércoles 18 a las 9 de la mañana en la biblioteca del lugar.

“Ko’ox Náaytik ¡Vamos a Soñarlo!” continuará el jueves 19 y viernes 20 en Ticul, el sábado 21 en Muna y el lunes 23 y martes 24 en Oxkutzkab. Posteriormente Maní recibirá la caravana el miércoles 25 y viernes 27, mientras que Teabo será sede el viernes 27 y sábado 28. Para concluir Valladolid se sumará con dos fechas, el domingo 29 y el lunes 30.

Taller “Leyenda de perros”, que tutelará Dalilah Casanova. [CRÉDITO DE LAS IMÁGENES: Departamento de Comunicación Sedeculta]

Durante la programación se presentará el proyecto “El coloquio de los pájaros”, a cargo del Colectivo Multidisciplinario Miranfú, propuesta en la que mediante cuatro momentos, los participantes desarrollarán talleres entretenidos y hasta un concierto musical en diversos espacios físicos de las demarcaciones participantes.

Además, el público podrá tomar alguno de los cursos que integran el programa: “El maravilloso mundo de las aves”, a cargo de las mediadoras Delta y Alejandrina Pérez Mejía; “Explorando el pasado”, que impartirá Samuel Palma; “Leyenda de Perros”, que tutelará Dalila Casanova; “Psst, psst ¿Quieres que te cuente un cuento”, que encabezará Silvia Interián y “Yoga cuenta”, de Rolando Salazar. También se escucharán narraciones orales en las voces de Beatriz Castillo y Freddy Jiménez García.

De acuerdo con un comunicado, se invertirán 146 mil 320 pesos provenientes del Fondo Especial de Fomento a la Lectura en el Estado de Yucatán, cuyos recursos bipartitos entre Federación y gobierno estatal, se suman a las aportaciones en especie de los municipios participantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here