El IMSS invita a derechohabientes a realizarse mastografías y el Papanicolaou

0
198

MÉRIDA (Septiembre 9, 2019).– Debido a que el cáncer de mama y cáncer cervicouterino son dos de los padecimientos que registran las mujeres en Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a las derechohabientes a realizarse las mastografías y el Papanicolaou, informó la médico familiar  Susana Ponce Covarrubias.

De acuerdo con un comunicado, es  importante realizar la autoexploración mensual, a partir de los 20 años de edad, así como la exploración clínica, de manera anual a partir de los 25 años, y la mastografía de los 40 a 69 años.

Recomendó que el día de la mastografía, las pacientes acudan con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda). También es importante bañarse y no usar desodorante ni talco. Las mujeres que han detectado algún cambio o anormalidad como bolas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas, deben acudir de inmediato y solicitar una valoración.

En PrevenIMSS también se realiza el Papanicolaou, uno de los exámenes médicos más efectivos para detectar el cáncer de cuello uterino, además del virus del papiloma humano y otros padecimientos.

En las Unidades de Medicina Familiar, se realiza la mastografía en mujeres de 40 a 69 años. [CRÉDITO: Coordinación de Comunicación Social]

Para someterse a este estudio las mujeres deben acudir al módulo y no estar bajo algún tratamiento vaginal o  en su periodo menstrual.

Las pacientes con este padecimiento en etapa avanzada, previa valoración del médico, son  canalizadas a hospitales de Segundo o Tercer nivel de Atención en donde se otorga seguimiento a casos de alta complejidad y cuenta con: tratamientos farmacológico, quirúrgico y quimioterapias.

La especialista recomendó acudir con el médico o a los módulos PrevenIMSS en caso de detectar cualquier tipo de malestar y no automedicarse, ya que podría complicarse su estado de salud.

Los módulos PrevenIMSS están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, otorgan atención de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here