EL DESABASTO DE MEDICINAS PERMEÓ EN TODO MÉXICO

0
96

Pacientes con cáncer, familiares y activistas, a favor del combate de la corrupción, pero la decisión del gobierno federal ha puesto en riesgo las vidas de niños y adultos que luchan contra la enfermedad

POR IRBIN R. FLORES PALOMINO

MÉRIDA (Junio 1, 2021).– Hoy día, los pacientes con cáncer enfrentan una triple batalla: el diagnóstico de padecer alguna neoplasia, el Covid-19, por tener un sistema inmulógico comprometido y los hace más vulnerables ante la pandemia y, un nuevo contrincante se subió al ring de pelea, la falta de políticas públicas vinculadas a la lucha y control de la enfermedad, afirmó Kenji López Cuevas, presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México.

La situación que más ha indignado y ha dolido a los familiares de los pacientes con cáncer es el desabasto de los medicamentos y tratamientos que se ha recrudecido en los últimos años, debido a que el gobierno federal inició una batalla contra la corrupción que había

Los defensores de la Cuatroté han repetido una y otra vez que en los gobiernos del Prian el desabasto existía, pero nadie denunciaba eso.

Al respecto, López Cuevas precisó que siempre ha habido un tipo de desabasto aleatoria o dependiendo del tipo de fármaco, pero por situaciones ajenas al país.

“Por importanciones, exportaciones y el propio suministro de los laboratorios. Sin embargo, de los años y medio a la fecha, el desabasto permeó en todo México, en las 32 entidades, en Yucatán”, detalló.

El sentimiento que predomina en el paciente y los familiares es la desesperanza de ver cómo el tratamiento se ha retrasado a límites en los que la neoplasia continúa avanzado en otras fases hasta convertirse en metastasis, precisó el activista, quien fue entrevistado en la firma del convenio “El cáncer en la agenda” con Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Mérida.  

“Los fármacos, los tratamientos y las quimioterapias son las vías que tienen los menores y los adultos para recuperar la salud”, añadió.

López Cuevas afirmó que la sociedad civil , los pacientes y los familiares entienden el combate de la corrupción. “Por supuesto, estamos del lado de que se combata. Pero si el combate a la corrupción lleva dos años y medio, en ese periodo se ponen en riesgo la vida de las personas y genera más costos al Estado. Eso es lo que no nos cuadra en esa ecuación como sociedad civil”, explicó.

Ramírez Marín pidió no ver el desabasto como un asunto de colores partidista porque también son niños quienes más sufrente. “A esa persona que trata de establecer esa carrerita quién fue peor, que mejor nos avocaramos en encontrar soluciones. Urge que la gente pueda tener medicinas”, aseveró.

El cáncer, expuso, es la cuarta causa de muerte en nuestro país. “No destruye a la persona que lo padece, deja sin recursos a las familias que tienen que dedicarse a cuidar, dedicarse a resolver lo que, por desgracia cada vez es más evidente, no hay medicamentos. Eso es algo inapceptable y requiere de todas las manos para resolverlo”, mencionó.

Jorge Carlos Ramírez Marín firmó el convenio #ElCáncerEnLaAgenda
CÁNCER | COMPROMISOS

La firma del convenio “El cáncer en la agenda” se trata de compromisos de los gobiernos federal y estatal. “La red de clínicas que vamos a abrir se suman a las unidades móviles, particularmente de detección de cáncer de mama, que es un grave flagelo de la sociedad yucateca”, anunció Jorge Carlos Ramírez Marín.

SEGUIMIENTO
  • Parte del compromiso es darle seguimiento a las investigaciones iniciadas en el Instituto de Enfermedades Tropicales, del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi con respecto a la incidencia de cáncer, relacionada con el agua que extraemos del subsuelo.
AGUA
  • “¿Qué clase de agua no estamos tomándola ya? Pero si no estamos bañando con ella. ¿Cuál es realmente su calidad? ¿Cuál debe ser la norma que se apruebe?”, señaló el abanderado del PRI-PRD.
ATENCIÓN
  • Las clínicas del Ayuntamiento de Mérida atenderán el primer nivel, pero coadyuvarán con las organizaciones enfocadas a combatir el cáncer y se hará todo para poderle responder a los pacientes cómo saber las causas, prevenir la enfermedad y cómo la Comuna puede convertirse en un aliado más en la salud, añadió.
LISTA
  • La lista de compromisos incluye atender inmediatamente el desabasto de los medicamentos oncológicos y adultos, defender y aumentar el presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico e investigación del cáncer, incorporar la atención de todo los tipos de cánceres en el Compedio Nacional de Insumos para la Salud del Instituto Nacional de la Salud para Bienestar (Insabi), aumentar la infraestructura hospitalaria oncológica y las plazas médicos especialistas, oncólogos y hematólogos y garantizar que el Compedio Nacional de Insumos para la Salud sea igual para todas las instituciones, enunció.
AMANC
  • En la firma del convenio estuvo presente la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) de Yucatán, Marissa Goff Rodríguez.

Firma del convenio “El cáncer en la agenda”. En el orden habitual: Kenji López Cuevas, presidente de Fundación Cáncer Warrios de México; Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato del PRI-PRD a la presidencia municipal de Mérida, y Marissa Goff Rodrífguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) de Yucatán [CRÉDITO DE LAS IMÁGENES: Cortesía]


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here