El 15% de los casos de cáncer de mama es por herencia genética

0
281

CIUDAD DE MÉXICO (Enero 22, 2019).- Entre 10 y 15 por ciento de los casos de cáncer de mama en México son se deben a la herencia genética, pero lo que se hereda no es el cáncer, sino el gen que hace a alguien susceptible a la enfermedad, indicó Felipe Vaca Paniagua, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

De acuerdo con la Gaceta UNAM, cada año hay casi 20 mil nuevos casos, y de ellos, en poco más de dos mil se detectó alguna variante genética. El problema crece porque en algunas familias hay portadores de variantes que predisponen al cáncer heredofamiliar.

El investigador, quien dirige un equipo que describió nuevos genes en este tipo de cáncer, comentó que su interés era estudiar las determinantes genéticas de susceptibilidad en pacientes mexicanas. Una determinante genética, precisó, es una variante o mutación en un gen, que afecta su función; en este caso, condiciona la susceptibilidad al cáncer de mama.

En algunas familias hay portadores de variantes genéticas que predisponen al cáncer heredofamiliar; entonces, puede ocurrir que en una familia hasta cinco o seis mujeres sufran el de mama, de ovario o endometrio; en el caso de los varones, de páncreas, piel (melanoma) o mama.

Además, que dentro de los dos mil casos en los que se detectó variante genética, algunos tengan al mismo tiempo dos tipos de cáncer, como de mama y ovario (tumores sincrónicos) o un tumor en cada mama (enfermedad bilateral).

Costos del tratamiento

El cáncer de mama representa una situación económica y social grave, pues los costos de tratamiento y hospitalización son de 200 mil a 300 mil pesos por caso al año.

Según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, de las 291 mil 637 mujeres mexicanas que murieron en 2015, 13.9 por ciento ocurrió por dicha afección. De estos decesos, 15.4 por ciento se debió al de mama; 9.9 por ciento de cuello del útero y 5.9 por ciento por cáncer de ovario.

Cada año hay casi 20 mil nuevos casos, y de ellos, en poco más de dos mil se detectó alguna variante genética
Cada año hay casi 20 mil nuevos casos, y de ellos, en poco más de dos mil se detectó alguna variante genética

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here