DESDE MÉXICALI A MÉRIDA PRESIONAN A LOS CONGRESOS LOCALES PARA QUE APRUEBEN EL MATRIMONIO IGUALITARIO

0
142

Colectivos y activistas realizan proyecciones en Baja California y Yucatán para para mostrar, de manera simbólica, que ese derecho solo será una realidad si es legal en todo México

POR AGENDA YUCATÁN

MÉRIDA (Junio 16, 2021).– Las organizaciones LGBT+ All Out, Colectivo por la Protección de  Todas las Familias en Yucatán  (Colectivo PTFY)  y el Frente Político de Mujeres Jóvenes de Baja California se unieron para realizar proyecciones en Mérida y Mexicali  para presionar por la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo el territorio mexicano.

A través de un comunicado, se informó que las proyecciones se realizaron ayer, que se cumplieron seis años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que las parejas del mismo sexo se pueden casar en todo México. Sin embargo, 13 Estados siguen negándose a legislar sobre el tema. Esto se debe a que, aunque la Corte emitió jurisprudencia en 2015, cada uno de los Congresos locales debe legislar sobre el tema.

“Las proyecciones se realizarán en Yucatán y Baja California, que son ‘extremos’ de México y dos estados que siguen sin aprobar el matrimonio igualitario. Elegimos estos lugares para mostrar, de manera simbólica, que el matrimonio igualitario solo será una realidad si es legal en todos los estados, de punta a punta”, comentó Andrés Forero Ordóñez, gerente de campañas de All Out en América Latina.

Yucatán y Baja California son los estados más representativos en donde las iniciativas por la legalización del matrimonio igualitario se han rechazado varias veces. Durante el 2020, el Congreso de Baja California rechazó dichas iniciativas en dos ocasiones.

“Baja California tiene 10 años luchando por el matrimonio igualitario y en 2020 faltó tan solo un voto para su aprobación. Cada vez se ganan más votos a favor, aunque la oposición busca frenar cualquier legislación que valide los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+”, afirmó Karolyna Pollorena, vocera de Frente Político de Mujeres Jóvenes de Baja California, organización que ha impulsado el voto a favor del matrimonio igualitario en el Estado. Hoy habrá una nueva votación por el matrimonio igualitario en Baja California.

El Congreso de Yucatán, por su lado, ha rechazado dos veces las iniciativas presentadas, e incluso realizó las votaciones de forma secreta e ilegal. Actualmente, el Colectivo PTFY impulsa un amparo ante la SCJN para presionar por la legalización.

“Yucatán es el estado que menos avance ha tenido en los últimos años en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTQ+”, afirmó César Briceño, vocero del Colectivo PTFY. “Cuando en 2019 se votó de forma secreta e ilegal, el Congreso tildó a las familias homoparentales como “familias no válidas”, incluso después de que la SCJN dejó muy claro en 2015 que no reconocer el matrimonio igualitario es un acto discriminatorio e inconstitucional”, agregó.

En este momento también hay peticiones online en curso para presionar por la legalización del matrimonio igualitario en Yucatán y Baja California, concluyó el boletín.

Congreso yucateco, que en dos ocasiones rechazó la iniciativa de legalizar el matrimonio igualitario en 2019. [CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES: Colectivo PTFY]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here