Centro de Convenciones Siglo XXI listo para funcionar como hospital temporal; se reportan 735 casos positivos

0
61
Siglo XX1 listo para ser hospital temporal
Siglo XX1 listo para ser hospital temporal

Mérida (Mayo 7, 2020) El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI está listo para funcionar, de ser necesario, como un hospital temporal para pacientes con Coronavirus.

El nuevo Salón Chichén Itzá en donde se han colocado 490 camas ya están disponibles y equipadas para la atención médica, las cuales forman parte del proyecto de ampliación hospitalaria que el Gobierno del Estado implementa en previsión de un crecimiento significativo del número de contagios en Yucatán. 

Para la atención de pacientes se adaptó e implementó una plataforma digital, la cual permite el registro de todos los pacientes con Coronavirus de forma homologada, lo que favorecerá la automatización de los procesos hospitalarios, administrativos y clínicos. De esta manera, los familiares no tendrán que estar buscando información en todos los hospitales para conocer el estado de salud del paciente. 

Este sistema cuenta con módulos integrados que incluyen el registro de pacientes, la valoración y el triage (área de clasificación de pacientes), la admisión y gestión de camas, consulta hospitalaria y egresos y defunciones. Para ello, el personal fue capacitado en el funcionamiento de la plataforma. 

Para el correcto funcionamiento de este centro temporal de atención, se realizó la instalación de los sistemas de gases medicinales, eléctrico, hidráulico, sanitario y en la red de voz y datos. De igual forma, se cuenta con zonas de toma de muestras, consultorios, trabajo social, admisión, incluso áreas de descanso para el personal y, en un espacio independiente, con un área de Gobierno. 

Hay que destacar que este hospital temporal contará con 52 camas con tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos que estarán puestas a disposición para responder oportunamente en caso de que la contingencia se extendiera por más tiempo y el número de contagios llegara a sobrepasar al límite de la capacidad hospitalaria del estado.

Como informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la primera sección, con 52 camas, contará con conexión a oxígeno medicinal, aunque podrían aumentar con tanques de oxígeno portátiles para pacientes no graves que solamente requieran este elemento en mascarilla o puntas nasales.

En su recorrido, el Gobernador constató el equipamiento del área de cuidados críticos, pasando por las centrales de enfermería, carros rojos, estantería, estaciones de trabajo médico y carros de curaciones, entre otras herramientas de trabajo. 

Cabe recordar que, como parte de la reconversión y expansión hospitalaria que se está implementando en el estado, también se puso en marcha los trabajos de instalación de un hospital provisional en el municipio de Valladolid, que permitirá contar con 100 camas adicionales en el oriente del estado para atender pacientes no graves, las cuales pueden llegar a convertirse en unidades de cuidados intensivos.

Ambos lugares, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el hospital provisional de Valladolid, fueron dados de alta como centros temporales de atención por lo que cuentan con su Clave Única de Establecimientos Sanitarios (Clues), otorgada por la Secretaría de Salud federal.

También, la SSY está contratando más médicos generales, especialistas en terapia intensiva, internistas, especialistas en urgencias y anestesiólogos para ampliar el personal disponible en todos sus hospitales y que atiendan a los yucatecos durante la parte más complicada de la contingencia.

Dentro de las acciones de previsión que el Gobierno estatal está realizando para enfrentar la emergencia sanitaria, se está aumentando la capacidad de los laboratorios para poder duplicar el número de pruebas diarias dentro del sistema estatal de vigilancia al Coronavirus, a fin de que Yucatán sea uno de los estados con mejor análisis e información para seguir tomando medidas a tiempo ante la emergencia sanitaria.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

La Secretaría de Salud de Yucatán, del día 7 de mayo, reportó 39 nuevos casos de coronavirus Covid-19: 18 en Mérida, 3 en Kanasín, 2 en Espita, Hocabá y Tahmek, y 1 en Conkal, Izamal, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Samahil, Sanahcat, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixcacalcupul e Izamal. 

En total son 735 casos positivos, 8 de los cuales son de otro país o estado. 

Se informó de 6 fallecimientos

* Hombre de 59 años de edad, originario de Kanasín con antecedentes de diabetes e hipertensión, sus contactos se reportan asintomáticos  

* Hombre de 81 años de edad, también de Kanasín, con hipertensión, sus contactos no presentan síntomas.  

* Mujer de 71 años de edad, originaria de Sanahcat con antecedentes de hipertensión, vivía con una persona que no reporta síntomas 

* Hombre de 45 años de edad, originario de la Ciudad de México y residente en Mérida, con antecedentes de obesidad, vivía con 2 personas sin síntomas. 

* Hombre de 66 años de edad, originario de la Ciudad de México, con diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica, vivía con 3 personas también asintomáticas. 

* Mujer de 71 años de edad, originaria de Campeche, residente de Mérida, con obesidad, sus contactos no presentan síntomas. 

En total ya son 63 fallecimientos a causa del coronavirus. 

De los casos confirmados, 371 están recuperados y no pueden contagiar; entre los recuperados se encuentra la mujer yucateca diagnosticada en Canadá. 

215 están estables y monitoreados constantemente, presentan síntomas leves, 86 casos están hospitalizados en aislamiento. 

El rango de edad es de 1 año a 94 años. (Redacción)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here