Apertura para la industria el 18 de mayo; detectan 41 nuevos contagios y 3 decesos por coronavirus

0
58
Plan estatal para regreso a la actividad económica
Plan estatal para regreso a la actividad económica

Yucatán (Mérida, 13/20) El Gobierno estatal informó que ha empezado a trabajar en el desarrollo de un Plan Estatal para la apertura responsable y gradual de la economía de Yucatán y que, aunque no tiene una fecha exacta, los preparativos ya se alistan para estar dispuestos para cuando la situación lo permita, sin poner en riesgo la salud de los yucatecos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal precisó que, así como de manera anticipada se realizaron los preparativos para proteger oportunamente la salud de los yucatecos y conscientes de que el tema del ingreso familiar es, junto con la salud, de la mayor importancia para todos los yucatecos, también se prepara este plan para reanudar la actividad económica en todo el estado.

Señaló  que la urgencia de reactivar los empleos es para evitar que sean miles más los que se pierdan debido a la inactividad económica generada por el Coronavirus, pues de acuerdo con pronósticos de firmas especializadas en finanzas, tanto nacionales como internacionales, y bancos se estima que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán se ubique entre un 7 y 13%.

“Esto significará la pérdida de hasta 80,000 empleos, en donde los más afectados serían los sectores de la manufactura, comercio y construcción. Con base en las estimaciones, cada caída del 1% representa 2,600 millones de pesos, es decir, se estaría hablando de pérdidas de hasta por 33,800 millones de pesos”, precisó.

Adelantó que las industrias aeroespacial, aeronáutica y de fabricación automotriz reabrirán para el 18 de mayo, mientras que el sector de la construcción lo hará el 1ero de junio. Manteniendo las medidas de prevención. 

Además, si las condiciones lo permiten, el 1 de junio también volverán otro tipo de negocios, que representan menos riesgo de contagios para la sociedad.  

REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD 

El Gobierno Federal informó este día el plan para regresar a la Nueva Normalidad ante la Pandemia por el Coronavirus Covid-19, el cual está dividido en 3 etapas: 

18 de mayo: la reactivación de actividades en los municipios que no registren contagios

Del 18 al 31 de mayo: preparación para garantizar la salud y un reinicio seguro 

1 de junio: integración de un semáforo de apertura por estados. 

Semáforo rojo: solo actividades laborales esenciales. 

Semáforo naranja: Actividades esenciales/no esenciales a un nivel reducido; empezarán a operar en espacios públicos abiertos de forma reducida. 

Semáforo amarillo: restricciones menores en espacio público, abierto y mayores en espacio público cerrado (templos religiosos, museos, cines, teatros, restaurantes) 

Semáforo verde: sin restricciones

Las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud se mantendrán independientemente del color del semáforo 

El regreso a clases será hasta que el semáforo esté en color verde. 

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Este miércoles 13 de mayo se detectaron  41 contagios del coronavirus: 22 en Mérida, 4 en Kanasín, 2 en Hocabá y Tecoh, 1 en Hoctún, Izamal, Hunucmá, Kinchil, Motul, Muna, Samahil, Tahmek, Tekax, Tetiz y Valladolid. En total son 932 casos positivos, 9 de los cuales son de otro país o estado, informó el parte médico de la Secretaría de Salud de Yucatán

También se reportaron 3 fallecimientos: 

* Hombre de 73 años de edad originario y residente de Maxcanú, con antecedentes de hipertensión, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 5 de los familiares con los que vivía no presentan síntomas. 

* Mujer de 72 años, de Mérida, con antecedentes de obesidad, vivía con una persona que no presenta síntomas. 

* Hombre de 72 años de edad, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal crónica y tabaquismo; vivía con una persona sin síntomas. 

En total son 83 las personas fallecidas a causa del Coronavirus. 

De los casos confirmados, 581 ya se recuperaron, 171 están estables, 97 están hospitalizados; el rango de edad es de 1 a 94 años. (Redacción)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here